“Se evitará desvío de recursos para votos”: Alejandro Nieto Enríquez

El oficial mayor de la aseguró que los procesos electorales no deben paralizar al país
Sedesol, Presupuesto de Egresos de la Federación, PEF, Proceso electoral 2018, Fepade,
Foto: Luis Sánchez
09/11/2017
03:20
Marittza Navarro
-A +A

Los procesos electorales no deben paralizar al país, además existen mecanismos suficientes para evitar que se tergiverse el uso de los programas sociales para ganar votos, aseguró el oficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social a nivel federal (Sedesol), Alejandro Nieto Enríquez.

De visita en Querétaro, y en entrevista exclusiva para EL UNIVERSAL Querétaro, el funcionario federal afirmó que los nuevos tiempos deben garantizar que el país siga su marcha; que la desconfianza a las autoridades no impida el crecimiento.

“La idea es que el país no se pare, yo creo que debemos meternos en la cabeza que México no se debe parar por un proceso electoral, las tareas son tan grandes, los retos son enormes y como que debemos asegurar la marcha normal del país y no por las desconfianzas de un proceso electoral entonces todo se detiene”, afirmó.

México, desde su perspectiva, cuenta con instituciones que con un trabajo oportuno ayudarán a mitigar cualquier daño social o uso inadecuado de los organismos gubernamentales o privados para operar en las elecciones.

“Debemos hacer que fluyan las cosas, que los órganos fiscalizadores hagan su trabajo, que la Fepade lleve a cabo su deber, que los organismos e instancias de gasto como los delegados hagan su trabajo apegados a la ley”, refirió.

Artículo
Existen 10 años de ventaja en combate a la pobreza: PadillaExisten 10 años de ventaja en combate a la pobreza: Padilla

Respecto de la operación de Sedesol durante el proceso electoral, afirmó que se aplicarán estrategias de capacitación para que los funcionarios de todo el país conozcan a detalle la ley electoral y eviten alguna irregularidad en el desarrollo de sus funciones.

Además de que desahogarán con prontitud algunos programas y convocatorias para evitar la operación durante la veda electoral que se prevé de tres meses; aunado a que no se tiene contemplado que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se asignen recursos para llevar a cabo nuevos programas.

“En la forma en cómo vería al 2018, creo que sí deberíamos apurar algunas cosas como las convocatorias en el primer trimestre, pero el presupuesto que se va a aprobar no va a asignar recursos para nuevos programas, no visualizo a menos que los diputados lo determinen”, detalló.

En términos presupuestales, la Sedesol ejercería tres mil millones de pesos más durante 2018 que corresponden únicamente al ajuste conforme a la inflación, para pasar de 105 mil millones de pesos de 2017 a mil 108 millones en el próximo año.

Pese al proceso electoral, en donde se renovará la presidencia de la República, y el ejercicio del último año del gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, no se prevén cambios en la estrategia, pero sí blindar —mediante la ley— diversas estrategias como la de inclusión para garantizar que se dé continuidad a los esquemas que están ayudando a combatir la pobreza.

“No hay un cambio como tal para el sexto año, lo único que debemos tener en mente es que hay una veda electoral a partir de abril, mayo y junio, en donde va a ser el proceso de campaña presidencial […] o que nos marca la ley nosotros evitaremos hacer lo que nos pide sobre anuncios de nuevos programas, entrega de programas sociales durante el proceso electoral”, finalizó.

Comentarios