Busca CMIC transparentar procesos de obra pública

Observaciones de la ESFE afectan a constructores más que a dependencias
El CMIC busca fomentar la denuncia para evitar los casos de corrupción y la afectación a los constructores (RICARDO LUGO. EL UNIVERSAL)
09/11/2016
01:31
Lourdes Durán
-A +A

En los últimos dos o tres años, un 60% de los constructores afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro se han visto afectados en auditorías por irregularidades en los procesos de contratación de obra pública, estimó Alejandra Vega Reyes, titular de este organismo.

Según la representante de la CMIC, con el objetivo de evitar estos señalamientos, así como los actos de corrupción, se ha implementado un observatorio dentro de la cámara que regule los procedimientos de contratación de obra pública y le dé seguimiento al uso del presupuesto federal y estatal.

“El punto del observatorio es darle seguimiento a todos los procesos de licitaciones de obra pública, y con esto, transparentar y observar qué se esté llevando a cabo de manera adecuada […] estamos pidiendo la información a las dependencias estatales, para que nos digan quienes son los que tienen la obra, cuál fue el proceso, si fue invitación restringida, adjudicación directa o licitación pública. Esto para que todo sea más observado y haya menos situaciones que parezcan irregulares”, dijo.

 

Vega Reyes explicó que se ha identificado que en ocasiones, los constructores no utilizan de manera adecuada la bitácora electrónica que registra el proceso de construcción. Esta situación indicó, puede ser aprovechada por los supervisores de la obra o por funcionarios para sacar ventaja y cometer irregularidades sin que se les involucre directamente.

“Cuando hay observaciones de auditorias en alguna obra pública, lo que yo le pido a los constructores es que especifiquen dentro de la bitácora electrónica, que es la memoria de la construcción de la obra, todos los sucesos que acontecieron durante este tiempo. Si el constructor no sabe utilizar bien la bitácora, un supervisor o un funcionario puede sacar ventaja de esta situación”.

“Si llega la ESFE y observa esto, se tiene que regresar algo de dinero, y quien tiene que regresarlo es el constructor, no es ni el funcionario ni la dependencia. Por eso somos quienes nos vemos más afectados por las observaciones de obra pública”, destacó.

Actualmente la información que ya ha sido recabada por el observatorio de la CMIC, según Vega Reyes, proviene de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el programa Escuelas al 100 perteneciente a la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI).

Fomentar cultura de la denuncia. La presidenta de la CMIC en Querétaro apuntó que se ha identificado distintas situaciones en donde los constructores temen realizar la denuncia correspondiente. Por ello, apuntó que aunado a la vigilancia de los procesos de contratación de obra pública, se busca fomentar la denuncia para evitar los casos de corrupción y la afectación a los constructores.

“A partir de que yo he presidido la cámara no ha habido ninguna denuncia de corrupción, sin embargo, con esto no te puedo decir que se descarta si haya habido o no. Una de las cosas que yo quiero implementar es fomentar la denuncia, porque si no existe una denuncia, por más que se hagan leyes anticorrupción o leyes de transparencia no va a ser posible investigar un caso en especial”, puntualizó.

Comentarios