Directores de facultades UAQ rendirán informes

El objetivo es consolidar la cultura de la rendición de cuentas, asegura rector.
UAQ, rendición de cuentas, demagogia, informes, directores, facultades, Gilberto Herrera Ruiz, Consejo Universitario, SHCP
Foto: Especial
09/08/2017
07:17
Redacción Querétaro
-A +A

Como parte de los esfuerzos que realiza la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para consolidar la cultura de rendición de cuentas y penalizar la demagogia, los directores de las 13 Facultades y de la Escuela de Bachilleres rendirán sus informes de actividades ante sus respectivas comunidades académicas.

Este ejercicio ha sido impulsado por el rector,  Gilberto Herrera Ruiz, quien a la mitad de cada uno de sus dos periodos al frente de la universidad ha presentado los resultados de la administración que encabeza con el compromiso de que, de no cumplir con la mitad de sus propuestas de campaña sería sometido a la destitución por parte el Consejo Universitario.

En reiteradas ocasiones el rector ha señalado la urgencia de que en México prevalezca la rendición de cuentas y la transparencia pues fortalecen la democracia y permiten avanzar en la penalización de la demagogia, entendida como una práctica política en la que se recurre al engaño y a la mentira para lograr la confianza de los votantes.

Muestra de los esfuerzos por mejorar en lo administrativo y económico se reflejan en que la Universidad está al día en sus obligaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al igual que en las cuotas de maestros y trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); en el tema de transparencia, refirió que en los últimos años el organismo estatal ha evaluado a la UAQ con máximas calificaciones.

Por segunda ocasión en la historia de la casa de estudios a partir de hoy y hasta el 8 de septiembre se realizarán los informes de los directores.

De dichos funcionarios, 13 de los 14 fueron elegidos por sus comunidades para ocupar el cargo durante el periodo 2015-2018; en cuanto al director de la Facultad de Sicología, Manuel Fernando Gamboa Márquez, aunque asumió esta responsabilidad como interino en 2016, también presentará los avances de su gestión.

Herrera Ruiz enfatizó que con el trabajo de las facultades se ha mantenido el segundo lugar a escala nacional entre instituciones pública con el mayor porcentaje de Cuerpos Académicos Consolidados. También la Escuela de Bachilleres participó en la Prueba Planea en la que se obtuvieron resultados por encima de la media estatal y nacional en los ámbitos de Comunicación y Matemáticas.

Comentarios