CDI: están atendidos, pero no al 100%

Querétaro tiene 282 comunidades indígenas en 15 municipios; Amealco y Tolimán son las que registran el mayor número de pobladores
Amealco, Tolimán, El Marqués, San Juan del Río, Corregidora, CDI, indígenas, violencia, Poder Judicial
Foto: Especial
09/08/2017
08:07
Rocío G. Benítez
-A +A

Querétaro tiene 282 comunidades indígenas en 15 municipios; Amealco y Tolimán son las que registran el mayor número de pobladores, mientras que en El Marqués, San Juan del Río y Corregidora no hay pueblos  reconocidos, dice Delvim Fabiola Bárcenas Nieves, delegada  de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

El 4 de julio Bárcenas Nieves tomó “las riendas” de la CDI en la delegación Querétaro–Guanajuato; en su ingreso, dice, se encontró con una dependencia que está apoyando a los indígenas, pero por el mismo crecimiento y necesidades de la comunidad el apoyo no es al 100%.

La funcionaria asegura que hasta el momento no tienen un registro de casos graves de violencia a indígenas en Querétaro, y trabajan de la mano con el Poder Judicial en caso de que una persona requiera de su intervención.

Son 15 traductores los que colaboran con CDI, para las personas que buscan apoyo en un problema jurídico, pero en los centros de salud públicos desconoce si existen.

—¿Qué  encontró en la CDI a su entrada y  cuáles son los temas más urgentes a tratar?

Me encontré una delegación que ha trabajado constantemente y que está al 100% apoyando y al pendiente de los pueblos indígenas. Hay una tranquilidad en el estado en cuanto a las zonas indígenas, eso habla de que los indígenas están cuidados, están atendidos, no al 100% porque no podemos hablar al 100%, las necesidades crecen y las necesidades existen.

—¿En qué porcentaje sí están cubiertos?

Nosotros cubrimos y estamos al pendiente en todo el estado de Querétaro, tenemos la delegación aquí instalada, a donde puede acudir cualquier persona sea o no indígena, al  final somos una institución federal, tenemos dos centros coordinadores que están  Tolimán y  en Amealco, en los cuales cubrimos o  estamos más cerca de las zonas correspondientes.

—¿Cuántos indígenas hay en Querétaro?

Tenemos identificados como pueblo indígena a 120 mil personas, reconocidas a nivel estatal, pero reconocida con la lengua indígena (hablantes) es  3% de la población.  En todo el estado son 282 comunidades indígenas en 15 municipios.  Querétaro lo contemplamos por los asentamientos de comunidades  que se han establecido,  tenemos los triquis de Oaxaca, obviamente la población otomí que es la misma del estado, hay una población de Michoacán y chiapaneca, pero principalmente oaxaqueña.

—Comentó del trabajo que están haciendo los traductores con las personas que  tiene algún problema jurídico,  ¿en el caso de los servicios de salud también hay?

Tenemos un programa que se llama tercer nivel, donde se apoya a las poblaciones indígenas en cuestiones de salud,  cuestiones funerarias, de medicinas, hospitalización.

—¿Cuando una persona indígena llega a pedir un servicio de salud a un centro público, hay quién los apoye si no habla español?

Eso corresponde a cada uno de las dependencias, ignoro si en todas las dependencias estatales o municipales o federales exista una persona; los traductores están a disposición de las autoridades que lo requieran o de la persona indígena que nos lo requiera, estamos muy de la mano con el Poder Judicial porque es el lugar donde principalmente nos lo requieren.

¿Este tema de la injusticia, de la discriminación, qué tanto a aminorado?

Tenemos un programa donde se presentan proyectos precisamente para los derechos indígenas, por supuesto en atención a la violencia contra las mujeres indígenas, donde con eso creo que ha estado permeando en cada una de las comunidades y sin duda se va a ver reflejado en esa  dignificación de las personas y de la mujer.

—¿La mujer ha sido más discriminada?

No tengo la estadística para decir quién ha sido, si la mujer o el hombre, pero sin duda hoy tenemos la CAMI (Casa de la Mujer Indígena, ubicada en Tolimán), donde  exponen sus problemáticas y alegrías; podría decir que  son las mujeres  las que se han unido para lograr la CAMI, y se han unido para proyectos productivos. 

Comentarios