María del Pueblito Rueda Hernández se acerca a uno de los stands donde el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda información a las mujeres, en la Feria de la Salud por el Día Internacional de la Mujer.

“Me sentí un poco mal, ayer vine a mí quimioterapia’, explica. La mujer viste una sudadera y pants, lleva en la cabeza una mascada roja, su mirada es intensa cuando ve con curiosidad a su alrededor; contrasta con su andar lento.

Llega hasta el stand del IMSS donde una enfermera le revisa la presión mientras ella observa con paciencia. Señala que se enteró de esta feria de la salud porque pasa constantemente por el lugar.

“Ahorita me sentía mal y pasé a que me revisarán la presión. Ayer recibí mi quimioterapia y hoy me siento mal, por eso me quería revisar la presión”, indica.

María padece cáncer de mama. En noviembre de 2017 recibió el diagnóstico. Toma aire, suspira mientras sus ojos se humedecen. Luego dice que “ha sido un proceso muy difícil, tengo que echarle muchas ganas, desgraciadamente mi cáncer se detectó en una etapa muy avanzada y tengo que echarle muchas ganas”.

La voz de María se quiebra, señala que no se explica por qué le paso esto a ella a pesar de ser una mujer muy joven. María se dirige a su consulta, trámite posterior a las quimioterapias. A pesar del dolor y el miedo ante la enfermedad que mina su cuerpo, esboza una sonrisa.

Se pierde entre la multitud que acude a la feria de la salud, justo en el Día Internacional de la Mujer.

Creando conciencia

Olivia Salgado Serna, coordinadora del módulo de salud reproductiva, ubicado en el Centro de Bienestar Social de San Pedrito Peñuelas, brinda orientación e información a toda la población sobre métodos anticonceptivos, prevención de cáncer de mama y cervicouterino.

Al stand que atiende el personal a cargo de Olivia llegan muchas mujeres buscando información sobre anticoncepción y sus métodos, así como de enfermedades de la mujer como el cáncer de mama.

“Aquí les hacemos controles, les checamos la presión arterial, tomamos destroxtis para ver en qué niveles andan de glucosa, aparte de que estamos aplicando en estos momentos la vacuna contra la influenza y tétanos”, asevera.

Señala que en este feria de la salud en la explanada del IMSS sí han tenido movimiento, pues la mujeres se encuentran muy interesadas en cuidar de ellas, tanto a nivel reproductiva como general.

“Llegan las señoras a preguntar sobre los métodos anticonceptivos, checarse la presión arterial, aplicarse sus vacunas”, apunta, al tiempo que explica que a las asistentes les llama la atención el PrevenIMSS, así como el módulo sobre salud reproductiva, sobre todo aquellas mujeres que están precisamente en esa edad.

El tema del cáncer de seno también preocupa a las mujeres. “Nosotros hacemos aquí la dispersión de mama hasta los 66 años, al igual les tomamos la prueba del papanicolau en nuestro módulo de salud reproductiva. Inclusive a las jovencitas que ya iniciaron su vida sexual les hacemos el papanicolau, sin que importe que sean menores de 20 años de edad”.

En San Pedrito, dice, tienen mucho trabajo pues atienden a la población en general, sin importar que no sea derechohabientes del Seguro Social, atendiendo en promedio de 15 a 20 personas, desde jóvenes, hasta adultos mayores.

En la feria hay otros stands con información variada. Hay puestos de bisutería y manualidades, productos naturistas, ropa bordada, e incluso de donación de órganos, pues también ayer se conmemoró el Día del Riñón, por lo que algunos locales llaman a crear conciencia sobre la importancia de la donación de estos órganos.

Tras la ceremonia inaugural, las mujeres comienzan a recorrer los stands, desde los dedicados a la salud hasta los de estética, como aquellos donde un grupo de habilidosas peluqueras realizan peinados a las mujeres, o aquel otro donde manicuristas se encargan del cuidado de las uñas de quienes así lo desean.

Google News

TEMAS RELACIONADOS