Se encuentra usted aquí

Plantean multar a negocios por daños

Comercios como pollerías o autolavados descargan desechos que deterioran banquetas o pueden obstruir el drenaje, advierten autoridades
(ARCHIVO. EL UNIVESAL)
09/02/2017
03:11
Martha Romero
-A +A

La Secretaría de Servicios Municipales propondrá la aplicación de multas a establecimientos en los que se detecte la generación de desechos que afecten la infraestructura urbana, informó el titular de la dependencia, José Luis Cornejo, luego de señalar a pollerías y negocios de lavado de autos como responsables de estos daños.

Explicó que las calles donde operan los lavados de automóviles suelen dañarse con mayor rapidez debido a que desde los establecimientos se vierten aguas que deterioran los pavimentos, generando baches.

En el caso de las pollerías, José Luis Cornejo aseguró que también es recurrente que algunos de estos negocios viertan desechos o hielo al drenaje, generando obstrucciones en el sistema y el riesgo de que las redes se colapsen.

“Hay negocios de pollos que incluso tiran hielo y desechos al sistema de alcantarillado o a los drenes, hemos hecho los reportes de casos que hemos detectado en la zona de la Floresta, pedimos que se apliquen sanciones pero estamos proponiendo que en adelante de sancione a los negocios que causen daños a la infraestructura o que obstruyan el drenaje”

El secretario de Servicios Municipales agregó que los establecimientos comerciales que tiran basura en el alcantarillado o drenes, contribuyen a que los sistemas se colapsen en periodos de lluvia y que se generen encharcamientos en las zonas habitacionales aledañas.

Consideró que cualquier persona o propietario de negocio que genere daños a la infraestructura de la ciudad ameritan sanciones, pero que estas deben ser aplicadas por la Secretaría de Finanzas, dependencia a la que se hará la propuesta, al igual que a los regidores, quienes deben primero aprobar esta proposición en sesión de cabildo.

Sin multas por deterioro. Explicó que actualmente sólo se aplican sanciones a personas que dañan señalética, semáforos y banquetas durante accidentes automovilísticos, pero no existen multas para negocios que deterioren la infraestructura por sus actividades comerciales.

Las multas por accidentes de tránsito se aplican con el objetivo de reponer las estructuras dañadas en estos percances, dijo el funcionario, quien agrego que la Secretaría de Servicios Municipales destina personal y horas de trabajo para la limpieza de drenes cuando contienen desechos, pero este gasto de operatividad no es repuesto.

También agregó que a partir de este año se prevén sanciones para las personas que sean detectadas colocando anuncios en postes de alumbrado público o en casetas telefónicas, a fin de contribuir a mejorar la imagen urbana de la ciudad.

Dijo que esta semana se rehabilitará el dren de la colonia La Floresta, que resultó dañado luego de que un conductor impactara su vehículo sobre esta estructura.

Comentarios