Creció el presupuesto de la UAQ en 26% de 2015 a 2018: gobernador

Pasó de 500 mdp a 630, detalla Domínguez Servién
UAQ, Presupuesto 2018, Presupuesto, Máxima Casa de Estudios, Francisco Domínguez Servién, Teresa García Gasca, Gilberto Herrera Ruiz,
El gobierno es responsable de todos los ámbitos de la educación pública y no exclusivo de la UAQ, dijo Francisco Domínguez Servién. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
09/01/2018
05:48
Marittza Navarro
-A +A

De acuerdo con datos otorgados por el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) aumentó su presupuesto en 26% de 2015 a 2018, al pasar de 500 millones a 630 millones de pesos.

A una semana de que Teresa García Gasca, rectora electa, sustituya en el cargo a Gilberto Herrera Ruiz al frente de la UAQ, el mandatario afirmó que será un aliado de la nueva administración universitaria; sin embargo, las mesas de diálogo con la nueva rectora se darán cuando tome el cargo.

“Hasta que tome protesta la rectora que es una semana, el 15 de enero, me pondré a platicar con ella; chequen bien los números, de 2016 a 2018 la universidad pasó de 500 millones, nosotros pedimos al congreso que lo aprobara, a 630 millones. Alguien ha querido confundir a la comunidad universitaria, a la ciudadanía, pero hay despachos para que analicen el aumento real”, dijo.

Artículo
El estado vive incertidumbre financiera por año electoral: García Gasca
Gobernador descarta otorgar 3% del presupuesto a la UAQGobernador descarta otorgar 3% del presupuesto a la UAQ

Distribución de recursos

Explicó que no se trata de crecer el presupuesto de la UAQ en el mismo porcentaje que el del gobierno estatal, que este año creció en 29.3%. Agregó que el gobierno es responsable de todos los ámbitos de la educación pública del estado y no exclusivo de la máxima casa de estudios.

“No se trata de eso (de un aumento igual), hoy (lunes) fui a la (secundaria) Mariano Matamoros, tendría que quitarles 19 millones de pesos, la educación en Querétaro no solo es la universidad, yo soy universitario.

“Tenemos dos tecnológicas, tenemos dos politécnicas, Conalep, la UNAQ y la responsabilidad del estado en la educación básica y la educación media, tenemos casi 400 mil alumnos y tengo que repartir, no se trata en base al presupuesto estatal. (En) la distribución del presupuesto es la partida más grande de Querétaro en materia de educación”.

Los datos del presupuesto de egresos del Poder Ejecutivo indican que en 2015 la UAQ recibió un recurso de 500 millones de pesos, para 2016 fue de 515.9 millones; en 2017 fue de 557 millones, con la suma de 47 millones de pesos que no entraron dentro del presupuesto sino como recursos extraordinarios. En 2018, el presupuesto quedó en 613.6 millones de pesos.

El crecimiento es de 22.7% sacando el promedio de los aumentos paulatinos en los tres años.

El compromiso del gobernador, en la etapa de campaña electoral, fue de dar un incremento anual al presupuesto de la UAQ de 10%, un compromiso que desde su perspectiva se ha cumplido pues han sumado dinero para infraestructura; sin embargo, los universitarios exigen que ese incremento se dé directo al gasto que reparte a la universidad, independiente a la infraestructura y apoyo a investigación que hace el Ejecutivo.

Comentarios