Al alza delitos y detenciones del fuero federal en 2017

Aumenta venta de droga, portación de arma de fuego y delitos ambientales; autoridades intensifican operativos de robo de hidrocarburo en SJR y delitos ambientales
Querétaro, Delitos, Detenciones, Juan Marcos Granados Torres, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Robo de hidrocarburo, SJR, Pemex
Las cifras de 2017 indican que se abrieron 54 carpetas de investigación acorde al código fiscal de la Federación (ARCHIVO EL UNIVERSAL.)
09/01/2018
05:48
Marittza Navarro
-A +A

Los delitos y detenciones del fuero federal cerraron en 2017 al alza en el estado de Querétaro, afirmó Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana, quien aseguró que mantienen coordinación interinstitucional para combatir el robo de combustible.

En los primeros días del año se detectaron tomas clandestinas en San Juan del Río lo cual responde a la intensificación en los operativos, en donde participan los tres niveles de gobierno, dijo.

“En San Juan del Río estamos trabajando de manera conjunta con Pemex, con la empresa que tiene contratada para su seguridad; estamos en el monitoreo de los ramales de combustible que vienen de Hidalgo, en la zona son tres ramales de los productos que tiene Pemex, hemos intensificado los patrullajes que se traduce en más detenciones”.

Afirmó que los delitos relacionados con venta de droga, portación de arma de fuego y delitos ambientales son algunos de los que incrementaron en el estado.

“La indicación del gobernador es que los delitos del orden común, aun cuando le correspondan a las policías preventivas municipales y los delitos del fuero federal sean de los federales, nos coordinemos de manera que no haya delito o infracción que no sea atendido”.

Con base en los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a noviembre de 2017, se registraron en Querétaro 2 mil 224 casos de delitos del fuero federal.

Las cifras de 2017 indican que se abrieron 54 carpetas de investigación acorde al Código Fiscal de la Federación, 40 por presuntas violaciones a la Ley de Propiedad Industria, 55 acorde a la Ley de Vías Generales de Comunicación, cuatro por la Ley Federal del Derecho de Autor.

Además 240 relacionadas con la Ley de Federal de Armas de Fuego y Explosivos, una alienada a la Ley de Migración, 18 contra la Ley General de Salud, seis de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada; 473 de las Leyes de Instituciones de Crédito, Inversión, Fianzas y Seguros, y 113 por otras modalidades delictivas.

En 11 meses se superó la incidencia de 2016 cuando se iniciaron mil 985 averiguaciones; entre ellas 231 por la Ley de Armas de Fuego y Explosivos y ninguna por delincuencia organizada.

Comentarios