Ningún comercio del estado de Querétaro ha sufrido saqueos, aseguró el secretario de Gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres, quien puntualizó que existe una estrecha vigilancia para evitar cualquier acto vandálico en los establecimientos comerciales de la entidad.

Lo anterior lo señaló después de que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales A.C. (ANTAD) informó que 423 establecimientos de varias entidades federativas –entre ellas Querétaro– registraron saqueos en días recientes, derivados de convocatorias que se realizaron a través de las redes sociales.

La ANTAD indicó que en el Estado de México fueron saqueados 170 comercios; en Veracruz 80; en Chiapas 60; Hidalgo, 59; Puebla, 21; Ciudad de México, 14; en Nuevo León 8, y en Querétaro 11. Sin embargo, el funcionario estatal desmintió esta información.

“Ningún tipo de comercio, ni de tiendas departamentales, comercios de carácter individual, cadenas comerciales han sido afectadas con motivo de estas manifestaciones o convocatorias para saqueos. Al día de hoy, todo se mantiene en calma y en tranquilidad”, mencionó.

Granados Torres mencionó que los diferentes cuerpos de seguridad, tanto la Policía Estatal como la Municipal y la Fiscalía del estado, se mantienen al tanto de la seguridad de los establecimientos comerciales y mercados, y realizan de forma permanente recorridos de vigilancia para evitar cualquier situación de riesgo.

“Hasta el momento, en Querétaro no ha sucedido lo que en otras entidades, donde las convocatorias a los saqueos y al vandalismo han tenido resultados; en nuestra ciudad, no; en nuestro estado, no, y así va a permanecer”, añadió el secretario de Gobierno.

Advirtió que se aplicará la ley a todas aquellas personas que causen algún daño a cualquier establecimiento comercial o que participe o difunda alguna convocatoria para llevar a cabo un acto de este tipo.

Recordó que, derivado de algunas convocatorias detectadas en internet, ya fueron remitidos 24 personas; además, existe una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General del Estado en contra de un joven originario de Jilotepec, Estado de México, quien incitó a realizar saqueos en contra de un centro comercial de San Juan del Río, la madrugada del 5 de enero.

Resaltó que las manifestaciones que se han registrado en diversos puntos del estado de Querétaro en contra del aumento al precio de los combustibles se han llevado a cabo de forma pacífica; sin embargo, indicó que ya fueron advertidos que si motivan actos violentos o afectan a terceros también será aplicada la ley.

“Se ha dialogado con los liderazgos y se les ha dejado muy claro que mientras las manifestaciones sean en un sentido pacífico y con respeto a terceros no habrá más que seguridad y apoyo para que estas se realicen; pero si en alguna de estas manifestaciones o algún manifestante violenta la ley, inmediatamente sufrirá las consecuencias que la ley dispone”, sentenció.

Por su parte, el director de las tiendas de conveniencia Asturiano, Andrés Coste Vázquez Mellado, desmintió que los comercios hayan sufrido saqueos, y pidió mantener la calma y no dejarse llevar por rumores o falsas noticias.

“Nosotros no tenemos ningún dato de alguna tienda saqueada; sí hubo unos rumores, detectamos algo de psicosis en las zonas donde tenemos tiendas, que es prácticamente toda la zona metropolitana, pero quedó en eso, no hubo ningún saqueos”, refirió. Puntualizó que se encuentran en comunicación con las autoridades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS