Destaca Querétaro en colocación laboral

Ferias y reclutamientos masivos lo colocan en 6° lugar
Trabajos, Empleos, Feria de empleo, Reclutamientos masivos, Secretario del Trabajo, Estado, Servicio Nacional de Empleo, Aguilera Rico
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
08/12/2017
02:42
Monstserrat Márquez
-A +A

Querétaro es la sexta entidad en el país con mayor colocación laboral a través de las ferias de empleo y reclutamientos masivos, informó José Luis Aguilera Rico, secretario del Trabajo.

“(El estado) obtuvo la posición número seis de 10, por el Servicio Nacional de Empleo, a pesar de 60% del presupuesto recortado, por lograr la vinculación de 26 mil personas con empresas a través de las ferias de empleo y los reclutamientos masivos”, detalló.

Aguilera Rico dijo que él recibió a la entidad ubicada en el décimo quinto lugar, pero gracias a los diferentes eventos que ha realizado la dependencia estatal, se logró recuperar la confianza en el Sistema Nacional de Empleo, y estar entre los 10 primeros lugares.

El Servicio Nacional de Empleo (SNE) también reconoció a la entidad por ser transparente en el manejo de recursos públicos para aplicarlos en proyectos de capacitación empresarial, creación de nuevos oficios y emprendedurismo.

Artículo
535 empresas ofertaron 11 mil 528 vacantes, destaca SNE
Van 15 ferias del empleo este 2017Van 15 ferias del empleo este 2017

Aguilera Rico dijo que Querétaro fue pionero en la implementación de la feria de la mujer, lo que sirvió como ejemplo a seguir en el país.

“El pasado 8 de marzo tuvimos la primera feria de la mujer a nivel nacional, la feria de la mujer hoy se va a instituir como una de las ferias para todo el Servicio Nacional para todos los estados de la República, estos modelos de creación de ferias, de reclutamientos son modelos importantes que hoy han tenido a nivel nacional”, explicó el funcionario.

En otro orden de ideas, señaló que se encuentra en el limbo la creación del Centro Estatal de Conciliación debido a que esta iniciativa no ha sido aprobada en el congreso federal.

En las juntas de Conciliación y Arbitraje, en el último corte, tenían 35 mil asuntos pendientes, y de no cambiar las leyes federales, serían remitidos al Poder Judicial; situación que generaría un proceso aún más lento en este tipo de procesos laborales, porque este órgano desaparecerá en 2018.

“A partir del 28 de febrero una nueva demanda la conocerá el Poder Judicial, lo que nos preocupa a los secretarios

Artículo
Realizan evento que acercó a buscadores de trabajo con 50 empresas
Ofertan 800 vacantes en segunda feria de empleo en SJROfertan 800 vacantes en segunda feria de empleo en SJR

Acelerado crecimiento. Como lo dio a conocer EL UNIVERSAL Querétaro, en noviembre pasado, el estado reafirmó que es una de las entidades del país que mayor crecimiento registra en la creación de empleos formales.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Querétaro rebasó 83% (poco más de 25 mil) el número empleos creados, de acuerdo con la meta que para este año se fijó el gobierno estatal de Francisco Domínguez Servién.

Además, la entidad se ubicó en tercer lugar con mayor crecimiento de tasa anual en contrataciones realizadas.

Las entidades en el país que más crecieron son Quintana Roo, Baja California Sur, Querétaro y San Luis Potosí, con tasas de 10.5%, 8.9%, 8.4% y 7.7%, respectivamente.

La variación del empleo en el país, durante los últimos 12 meses, es de 820 mil 150 puestos, equivalente a un crecimiento en su tasa anual de 4.3%. Esta cifra indica que Querétaro creció casi al doble del promedio nacional que se tuvo en dicho periodo.

En el estado, durante noviembre de 2016, se tenían registrados 518 mil 742 trabajadores en el IMSS, cifra que pasó a 562 mil 300 para el mismo mes de 2017, equivalente a un crecimiento de 8.4%.

Comentarios