#Avance. Lanzan marca comercial “Auténtica Artesanía Queretana"

En la primera etapa se capacitó a 300 artesanos y el plan es que la empresa, que está respaldada por gobierno del estado, crezca para dar empleo a más queretanos.
#avance, Querétaro, Artesanos, Santiago Mexquititlán, México, Calidez humana, China, Muñecas, Liverpool, Empresas, Productos,  “Auténtica Artesanía Queretana”
Foto: Marittza Navarro
08/12/2017
01:18
Marittza Navarro
-A +A

300 artesanos ya cuentan con su marca comercial "Auténtica Artesanía Queretana" que fue lanzada este viernes, con una inversión de 9.8 millones de pesos, por parte del gobierno del estado en conjunto con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

El gobernador Francisco Domínguez Servién reconoció que "es una vergüenza" que en territorio mexicano se vendan artesanías características de los pueblos indígenas pero producidas en China; confirmó que ya realizan mesas de trabajo con directivos de la tienda Liverpool para agregar a su inventario los productos queretanos.

Artículo
En redes exhibieron a Liverpool por venderlas
Exigen que retiren muñecas de ChinaExigen que retiren muñecas de China

Auténtica Artesanía Queretana” es "la marca de un estado decidido a impulsar el talento de nuevos artesanos en México y el mundo, es un sello de integridad que hoy forma la visión y talento de 300 artesanos que rescata técnicas de manufactura ancestrales, que agrega estrategias comerciales, turísticas, de capacitación y muy puntuales para conquistar el mercado mundial", señaló.

A través de todo un esquema de negocio, y que contó con estudios antropológicos y sociológicos, se protegen legalmente las creaciones de los artesanos queretanos; los productos se distribuirán en distintos puntos del estado y el país para la generación de empleos.

En la primera etapa se capacitó a 300 artesanos y el plan es que la empresa, que está respaldada por gobierno del estado, crezca para dar empleo a más queretanos.

El mandatario comprometió a defender las creaciones de los artesanos, por ello aludió al caso Liverpool que importó mil muñecas chinas, cuyos diseños son una copia de las muñecas otomíes y mazahuas que se fabrican en el centro del país.

"Con el gusto y el cariño con que hacen todos los días cosas, la calidez humana, el amor por las tradiciones son de muchos años, de generaciones y el sello auténtico. Hoy presentamos “Auténtica Artesanía Queretana” (...) qué vergüenza con doña Juana (artesana queretana) la tienda Liverpool tiene la disposición, no vamos a dejar una muñeca china-otomí en lugar de las muñecas de Santiago Mexquititlán o cualquier parte de México".

De la marca participan 60 microempresas de nueva creación que se suman a 40 que ya estaban establecidas y que ahora podrán vender su producto con el respaldo del registro de “Auténtica Artesanía Queretana”.

Comentarios