Se encuentra usted aquí

Anuncian congreso médico

Por primera ocasión, Querétaro será sede del Congreso Nacional de Medicina Interna, un evento que este año
08/10/2016
01:52
Lourdes Durán
-A +A

Por primera ocasión, Querétaro será sede del Congreso Nacional de Medicina Interna, un evento que este año realiza su 39 edición y que se llevará a cabo en la capital del estado, del 16 al 19 de noviembre próximo.

El simposio mexicano reunirá en la ciudad a más de 4 mil asistentes médicos, entre generales, internistas y de diversas especialidades.

Jorge Aldrete Velasco, presidente del Colegio de Medicina Interna de México (CMIM), informó que uno de los principales objetivos del evento es ofrecer un punto de actualización respecto de las principales patologías que afectan a la población adulta del país.

En los últimos años, sostuvo, el foco del gremio se ha centrado en las enfermedades crónico-degenerativas.

“Actualmente, somos cerca de 10 mil especialistas en todo el país, de los cuales entre 6 y 7 mil son de medicina interna”, señaló.

“Nos enfocamos a tratar adultos, y gran parte de lo que atendemos son enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes, hipertensión, obesidad, problemas relacionados con colesterol, osteoartritis, artritis reumatoide, enfermedades infecciosas y problemas crónicos que pueden tener los pacientes”, detalló.

El CMIM agrupa a 52 filiales en toda la República Mexicana. Se estima que de forma anual entre 280 y 320 nuevos médicos internistas se incorporan al gremio en todo el país, aunque se requieren más de 700.

En este sentido, Aldrete ejemplificó que de 1980 al año 2010, en un periodo de 30 años, se multiplicó por 35 el número de personas que asiste a consultas externas por diabetes y “no tenemos 35 veces más médicos ni 35 veces más consultorios”.

“Esa cantidad de gente que llega no hay forma de atenderla. De ahí la necesidad de trabajar con cuestiones de prevención. Estamos trabajando con muchas acciones preventivas porque de otra forma no va haber suficientes médicos”, dijo.

El presidente de Medicina Interna señaló que para una población de entre 12 y 13 millones de diabéticos, que se contabilizan en el país, se cuenta con mil endocrinólogos, 8 mil internistas y 80 mil médicos generales.

Este incremento se relaciona con un cambio de hábito: “Comemos no solo más en cuanto a cantidad sino de manera menos sana y nos movemos menos. Estos hábitos, cuya transición empezó en los años 80, ahora nos están pasando la factura.”

Eva María Perusquía, presidenta del Colegio de Medicina Interna de Querétaro, mencionó que durante el congreso se tratarán temas que pueden ser de interés lo mismo para ginecólogos que para pediatras, además de que se abordarán temáticas de distintas ramas de la medicina, como la laboral y de urgencias.

El próximo 16 de noviembre el simposio iniciará con tres cursos precongreso y del 17 al 19 tendrán lugar el resto de actividades.

Acceso. Antes de llegar al estado de Querétaro el congreso se ha realizado en destinos diversos, como Cancún, Acapulco, Zacatecas, Mazatlán, Guadalajara y León.

Perusquía indicó que para la edición 2016 se eligió a Querétaro por la cercanía del estado con el centro del país, zona que concentra el mayor porcentaje de médicos internistas. Dijo que la ubicación ofrece la posibilidad de que profesionistas se desplacen de diferentes partes de la República Mexicana, con costos que no resulten tan elevados, como podría ser wl trasladarse de Los Cabos hacia Cancún.

Por su parte, Jorge Aldrete Velasco comentó que “no es fácil planear un evento de este tipo. En el año 2003 se decidió en León y no cupimos. Teníamos gente que se debió hospedar en Celaya, en Guanajuato, y que tenía que trasladarse a León. Seguimos sin caber en León.”

“Oaxaca, por ejemplo, es impresionante. Tiene un bagaje cultural, turístico y gastronómico impresionante, pero nadie quiere hacer congresos en Oaxaca por el temor al cierre de carreteras”, añadió.

El presidente del CMIM acotó que Querétaro cumple con una serie de requisitos que resultan atractivos para la realización de este tipo de eventos.

Comentarios