#Protesta. Profesores exigen la liberación de sus colegas

Desde el Monumento al Maestro hacia la Plaza de Armas el contingente detuvo el tránsito, para gritar consignas contra las autoridades estatales
Protesta, Manifestación, Monumento al Maestro, Plaza de Armas, Libertad, Activistas, Profesores, SNTE, Centro Histórico
Mientras la movilización se detenía en los cruceros viales más importantes, elementos de la policía municipal desviaron a los automovilistas por vías alternas para que pudieran continuar su camino sin incidentes (DEMIAN CHÁVEZ)
08/06/2017
03:57
Domingo Valdez
-A +A

Los manifestantes hacen los últimos preparativos, en pliegos de papel bond escriben consignas en contra de la detención de los profesores Jerónimo Sánchez y Carlos Aldana. Marchan desde el Monumento al Maestro con dirección a Plaza de Armas para exigir la pronta libertad de sus colegas, a quienes consideran presos políticos.

Así, detienen el tránsito sobre la carretera a Huimilpan, en el contingente participan maestros simpatizantes del líder magisterial; así como organizaciones sociales que se solidarizan con la causa.

“Sergio [Jerónimo] amigo, el pueblo está contigo”, gritan al unísono los participantes de la manifestación. Tampoco falta el grito de “Presos políticos libertad”.

Mientras, los clientes y dependientes de los locales comerciales de la vialidad miran con extrañeza el paso de la manifestación.

Una mujer que encabeza la marcha, por medio del altavoz, explica las razones por las cuales deciden tomar las calles, al tiempo que voluntarios reparten volantes en los cuales piden la pronta libertad de Jerónimo Sánchez y Carlos Aldana.

Desde un puente vial, media docena de ciudadanos toman fotografías de la marcha; mientras que la encargada de una tienda de conveniencia cierra apresuradamente las puertas del negocio. En tanto, elementos de una patrulla de la Guardia Municipal hacen los cortes viales, para evitar incidentes.

Un maestro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección XVIII dice que viene una comisión de docentes desde Maravatío, Michoacán, en solidaridad ante lo que llaman un abuso de autoridad por parte del gobierno del estado.

La mujer del sonido acepta que no es agradable participar en la marcha, pero lo hacen por solidaridad, al tiempo que critica al conductor de un auto que se subió a una banqueta para evitar quedar atorado en la movilización.

Asimismo, exhorta a los transeúntes, que observan el paso de la manifestación, a que compartan en sus redes sociales las fotografías.

El contingente llega al cruce de las calles Pasteur y Constituyentes, donde la circulación se detiene totalmente; al tiempo que algunos conductores desesperados tocan las bocinas de sus vehículos desesperados porque no pueden continuar su camino para llegar a su destino. Los manifestantes hacen un alto total en ese crucero, tardan en pasar.

Del otro lado, los automovilistas desesperados amagan con avanzar a pesar de que frente a ellos están los manifestantes. Los que pueden avanzan sobre Pasteur en sentido opuesto a la marcha que se dirige al centro. Otros dan vuelta en Constituyentes en dirección a Corregidora.

Después de unos minutos el contingente avanza, aunque lentamente. Apenas se libera la vialidad los conductores aceleran, tratando de pasar antes que los demás.

La estrategia se repite en Zaragoza y Pasteur, donde la marcha hace alto total, ante los “claxonazos” que piden que avancen; mientras los policías tratan de agilizar el tránsito desviando a los automovilistas por vías alternas.

El sol ha dado una tregua a los manifestantes, el viento y las nubes grises sobre el cielo queretano presagian lluvia muy pronto.

Cuando el contingente llega a Corregidora las primeras gotas de lluvia se hacen presentes, aunque eso no desanima a los manifestantes, que ahora usan sus sombrillas, antes para protegerse del sol, luego para cubrirse de la lluvia. La movilización da una vuelta al Jardín Zenea, al tiempo que los truenos se escuchan cada vez más cerca.

Atrás de la marcha dos patrullas una estatal y otra municipal, sirven para proteger al grupo de los automovilistas que buscan llegar a sus destinos, aunque un buen número de ellos toca el claxon de sus vehículos en muestra de solidaridad.

La manifestación llega a la Plaza de Armas, donde se realizan los discursos en el mitin, empezando por el hijo de Sergio Jerónimo Sánchez, Sergio Sánchez Pérez, quien a nombre de su padre y familia agradece la solidaridad.

“El mensaje principal de mi papá, de Jerónimo Sánchez, es de fortaleza, que vayamos para adelante y que nunca nos rindamos. Sabemos que la principal intención aquí es exigir al gobierno panista, al gobierno fascista que tenemos hoy en día la liberación inmediata de Jerónimo Sánchez, ya que no tiene ningún argumento para mantenerlo detenido más que la represión, como siempre ha sido el tema de este gobierno. También exigimos que detengan las órdenes de aprehensión que tienen contra los tres compañeros, Luis Reyes, Anselmo Robles Sánchez y Pablo González”, comenta.

En su turno, la maestra cesada, Mariana Ángeles Gutiérrez, expresa que la detención del docente es una muestra más de las injusticias sociales que se cometen en el estado y el país.

“El gobierno cree que con este golpe bajo que le da al magisterio queretano, al magisterio nacional [lo vencerá] está equivocado, porque ha despertado la rabia que ya traíamos guardada. No estamos, camaradas, para tentarnos el corazón, ellos no se lo tentaron cuando nos cesaron”, subraya.

Los discursos continúan; en el centro está la demanda de libertad de Jerónimo Sánchez, quien por segunda ocasión está preso, pues la primera fue en la década de los noventa; ahora casi veinte años después vuelve a ser privado de su libertad.

Al tiempo, una arenga resuena de manera constante entre los manifestantes: “Hasta que la dignidad se haga costumbre”.

Comentarios