Reforzarán seguridad con tecnología para evitar abigeato

Productores se equipan de cámaras y rastreadores GPS
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado exhorta a los productores a levantar sus denuncias ante cualquier hecho delictivo / Foto: César Gómez
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado exhorta a los productores a levantar sus denuncias ante cualquier hecho delictivo / Foto: César Gómez
08/05/2018
05:56
Montserrat Márquez
-A +A

Los productores de ganado en la entidad se han equipado con herramientas tecnológicas con la intención de inhibir o disminuir el abigeato (robo de ganado), señaló Tonatiuh Cervantes Curiel, secretario de Desarrollo Agropecuario.

Entre los aparatos que se han colocado destacan cámaras de videovigilancia, botones de pánico y rastreadores GPS.

Cervantes Curiel no otorgó datos precisos sobre este delito, debido a que las estadísticas serán reveladas por la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Ciudad, y los cuerpos de seguridad municipales.

“Estamos en espera a que se envíe el corte de estadísticas, sabemos a raíz de pláticas que hemos tenido con estas autoridades que va en disminución gracias a una estrategia integral que se ha implementado en todo el estado”, recalcó.

Para que la cifras sigan disminuyendo, aseveró Cervantes Curiel, continuarán impulsando programas de prevención, por ejemplo, el aretado en el caso específico de la ganadería.

“De acuerdo con el Sistema Nacional de Identificación Individual del ganado, Querétaro ya está, en ganado mayor, prácticamente por encima de 86% del aretado total”, explicó.

Con respecto a proteger la maquinaria empleada en este rubro, señaló que existe la implementación de controladores GPS para tener la ubicación exacta del transporte, sobre todo aquellos que llegan a los centros de abastos más importantes.

“Querétaro es la principal entidad abastecedora de ganado de carne hacia el principal centro de consumo que es la zona metropolitana de la Ciudad de México, debido a esta situacion es necesario que haya actividades preventivas”, enfatizó.

Cervantes Curiel recordó que los primeros responsables en materia de seguridad son las corporaciones municipales, y se ha incrementado la supervisión en las carreteras, caminos de saca, y en las zonas colindantes entre municipios y otras entidades.

“Hemos visto que se ha reforzado la vigilancia, nosotros consideramos que es algo que debe de realizarse de forma permanente”, subrayó.

El funcionario estatal aseveró que se ha exhortado a los productores para presenten sus denuncias ante cualquier hecho delictivo, además de estar atentos a posibles llamadas de extorción, y hacer el reporte del número ante las dependencias de seguridad.

Comentarios