Empresas estatales no logran proveer a las industrias

La mayoría carece de la certificación necesaria, advierte la AMCPSI; competencias en los diferentes estados suple a las estatales
Cuando una empresa industrial se instala en Querétaro, no sólo busca proveedores para fabricar los bienes en los que se especializa, sino que busca proveedores indirectos de insumos que no van al producto final / Foto: Archivo el Universal
08/05/2018
05:56
Jorge Cano
-A +A

Las empresas queretanas proveedoras de servicios para la industria no logran atender todo el mercado local debido a su falta de certificaciones y capacidad financiera, señaló Eduardo Fernández, presidente de la Asociación Mexicana de Contratistas y Prestadores de Servicios para la Industria (AMCPSI).

Esto no significa que las grandes empresas industriales tengan carencia de servicios, sino que empresas de otras entidades como Guadalajara, Estado de México, Guanajuato, entre otras, llegan a suplir al estado de Querétaro.

Ante este escenario, las empresas locales queretanas pierden la oportunidad de sumarse a la cadena de valor, explicó.

Artículo
Querétaro será ciudad invitada al Foro automovilístico en 2020
Invertirán en el estado empresas alemanas: AmiqroInvertirán en el estado empresas alemanas: Amiqro

Cuando una empresa industrial se instala en Querétaro, no sólo busca proveedores para fabricar los bienes en los que se especializa, sino que busca proveedores indirectos de insumos que no van al producto final, dijo.

Estos bienes consisten en uniformes, seguridad privada, copiadoras, mantenimiento, comedores industriales, fumigación, zapatos, entre otros. Las empresas queretanas no están surtiendo todos estos bienes y servicios a las grandes industrias del estado, aseveró Eduardo Fernández.

Refirió que en ningún lugar de México toda la proveeduría es completamente local, siempre hay proveedores internacionales, nacionales y locales. Sin embargo, para favorecer el desarrollo regional, es deseable que los proveedores sean locales, afirmó.

Problemas de inserción 

Las grandes industrias que se instalan en Querétaro buscan comprar a proveedores locales para abaratar costos, pero solicitan condiciones básicas de certificación en los proveedores. Muchas pequeñas empresas queretanas no cuentan con tales certificados por lo que no pueden proveer a las grandes empresas, reiteró el presidente.

Existen certificaciones de calidad, ambientales, seguridad, inocuidad, aeronáuticos, automotrices y otros más que los proveedores deben de obtener para poder insertarse en la cadena de valor, afirmó.

Además, las pequeñas empresas deben de mejorar en muchos de sus procesos para ser más competitivas que empresas de otros estados como Guadalajara, Nuevo León o la Ciudad de México, dijo. “Es necesario que las empresas se profesionalicen en todos los aspectos corporativo, calidad, recursos humanos e imagen”, destacó.

Comentarios