Cómic, una forma de acercar a la lectura: BEF

México es un país visual y esa es la causa de que existan buenos dibujantes, dijo Bernardo Fernández, BEF, durante
Bernardo Fernández es autor de la novela gráfica El instante amarillo y La calavera de cristal (en coautoría con Juan Villoro). (Fotos: DEMIAN CHÁVEZ)
08/05/2017
02:38
ROCÍO BENÍTEZ
-A +A

México es un país visual y esa es la causa de que existan buenos dibujantes, dijo Bernardo Fernández, BEF, durante la Conque 2017, en la presentación de su novela gráfica El instante amarillo, obra dedicada a las niñas, pero que busca fomentar la lectura en jóvenes. “Y una de las formas de acercarlos a la lectura es a través de los cómic e historietas”, agregó el mismo BEF.

“Somos extremadamente visuales y por eso tenemos tan buenos dibujantes, pero no somos tan buenos narradores, la pata de la que cojea el cómic mexicano es la parte de la narración”, aseguró BEF, ante la pregunta de Luis Gantús, director de contenidos de la Conque 2017, quien cuestionó si los ilustradores mexicanos están preparados para contar historias.

Artículo
“¡Mira hijo, ese es Kalimán!”. Esta frase se escuchó una y otra vez en la Conque 2017
Nostalgia por Kalimán, el superhéroe mexicanoNostalgia por Kalimán, el superhéroe mexicano

El Instante amarillo es una novela gráfica que BEF creó pensando en las niñas adolescentes; es una historia que habla sobre la dificultad de enfrentarse a la adolescencia y como metáfora toma a su monstruo preferido: Frankenstein.

Bernardo Fernández también es autor de Uncle Bill, novela gráfica que narra los episodios que vivió en México William Burroughs; muchas personas que leyeron Uncle Bill después se acercaron a leer la obra literaria de Burroughs, uno de los autores de la generación Beat.

Por eso uno de los objetivos con El Instante amarillo es que los jóvenes se acerquen a la lectura. El mismo autor dice que hace uso de las herramientas del cómic en sus libros: “He descubierto que cuando escribo novelas, sobre todo de lo policiaco, me llevo mucho esto de los cómic, mis novelas están llenos de referencias del cómic”.

Artículo
La mente maestra detrás de héroes como Spiderman , los X-Men y los Avengers , entre muchos otros, resaltó que México y la ciudad de Querétaro “tienen a los mejores fans del mundo”
Héroe latino, la nueva creación de Stan The ManHéroe latino, la nueva creación de Stan The Man

BEF también es autor de Espiral, La calavera de cristal (en coautoría con Juan Villoro), así como las compilaciones de historietas breves Monorama 1 y 2 y el libro de humor gráfico ¡Cielos, mi marido!

Actualmente se expone en el Museo de la Ciudad la colección “Los cuadernos de BEF,” una exposición que expone desde las libretas en las que BEF dibujaba de niño, hasta una serie de sus últimos cuadernillos. La selección de libretas servirá para hacer un libro que contará el proceso creativo del novelistas gráfico y no gráficos.

Comentarios