Hoy es el Día Internacional de la Mujer, para conmemorarlo mujeres feministas de todo el mundo —al menos 150 países participarán— han decidido unirse a una huelga o paro internacional bajo los lemas #NosotrasParamos, #WeStrike y “Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”; el objetivo es visibilizar el trabajo que hacen las mujeres en diversos ámbitos de la sociedad.

México será uno de los países que se unirá a la huelga, feministas de Querétaro también lo harán, con un llamado a un paro laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo.

Alejandra Martínez, directora de Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas (Aquesex) indicó que esta huelga tiene un especial énfasis en los cuidados y busca que se demuestre el valor del trabajo no remunerado que hacen las mujeres.

“Una de las cosas que ha sido muy compleja es el reconocimiento del trabajo de cuidados, que no conlleva una paga, como el cuidado de niñas, niños, ancianos, en la casa y las labores domésticas”, comentó.

Estas labores son invisibles, porque la sociedad considera que son parte de los atributos de las mujeres, señala la activista, al recordar que desde siempre los hombres han vivido y transitado por el espacio público mientras que las mujeres han sido relegadas al espacio doméstico. La huelga pretende también que los hombres se involucren en los trabajos domésticos.

“Todo el trabajo tendría que tener una remuneración (...) sin nosotras el mundo no camina”, comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS