Prevén aumento de 2% en costo de obras

CMIC confía en expertos para renegociación del TLC
Noticias de Querétaro
Foto: César Gómez
08/03/2018
05:41
Alma Gómez
-A +A

La posible implementación de aranceles a las importaciones mexicanas hacia Estados Unidos en productos como el acero y el aluminio podría generar una afectación a los constructores locales, ya que el costo total de las obras podría incrementar un 2%, dio a conocer la presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alejandra Vega Reyes.

Explicó que este incremento sería una consecuencia natural del ajuste de precios en materiales como el cemento.

La dirigente confió en que los expertos mexicanos logren negociar en el Tratado de Libre Comercio y eviten que se imponga un arancel al acero y al aluminio.

“No queremos especular, como constructores mexicanos confiamos en que las autoridades tienen expertos para llegar a una negociación en donde no se llegue a estos extremos. Como cámara daremos seguimiento al tema, estaremos muy atentos.

“Seguiremos haciendo equipo con los proveedores con los que trabajamos y con instituciones financieras, con líneas de crédito especiales para el constructor afiliado a cámara. Calculamos que sería una afectación del 2% en general, por todos los ajustes que se han dado en los materiales desde el año pasado y al inicio de este año con el aumento del dólar, la gasolina y demás materiales, como es el caso del cemento”, informó Vega Reyes.

Señaló que una ventaja de Querétaro contra este fenómeno es la inversión importante que existe tanto en obras públicas como en privadas, lo cual diversifica el campo de trabajo de los constructores.

“Hay estados que aparte de que esto les afecta, no tienen inversión privada, entonces aquí las condiciones de los constructores cambian significativamente. Tenemos 45 proveedores con quienes tenemos precios especiales en los materiales, el 70% de la obra en Querétaro es de inversión privada y el 30% restante es inversión pública”.

Vega Reyes señaló que en el próximo congreso nacional de cámaras de la construcción, a realizarse en Guadalajara dentro de 15 días, se plantearán posibles soluciones en caso de que el arancel sí se imponga.

Ajustes paulatinos

Precisó que desde hace un año los constructores queretanos han tenido que ajustar sus costos de producción, debido al alza en los precios de materiales.

“Por todos los ajustes de precios que ya se están dando y que todos hemos vivido en los últimos dos años, nosotros también estamos haciendo los ajustes en nuestros presupuestos. Desde hace un año hemos venido trabajando con diversas dependencias municipales y del estado para buscar que ellos también estén actualizando sus precios unitarios, la base de precios que tienen para concursar. Es algo que han estado haciendo entonces al final estos ajustes nosotros también los hacemos”.

Por último, Alejandra Vega señaló que no hay adeudo de las administraciones pasadas a los constructores, y que actualmente todos los asociados a la cámara se están capacitando sobre cómo hacer cierres de obra y administrativos antes de que lleguen las nuevas autoridades, para evitar rezagos en los pagos.

“Por el momento no hay adeudos, pero si llegaran a existir por supuesto que tendremos a un especialista que apoyará a los constructores”, comentó la presidenta.

Comentarios