Jóvenes ayudan a adultos mayores con videojuegos

Estudiantes de la UAQ diseñan tratamiento interactivo
Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Querétaro, UAQ, Movimiento, Agilidad mental Videojuegos, Obstáculos, Tratamiento
Judith Guerrero Sauzameda y Laura Elena Navarrete Torres estudian la Maestría en Ciencias en Neurometabolismo en la Facultad de Medicina. Foto: ESPECIAL
08/01/2018
04:05
Redacción Querétaro
-A +A

Con el objetivo de mejorar la salud de los adultos mayores, las estudiantes Judith Guerrero Sauzameda y Laura Elena Navarrete Torres, de la Maestría en Ciencias en Neurometabolismo de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), brindan atención con tratamientos de neurorehabilitación con videojuegos para potencializar las capacidades cognitivas y motoras de cada uno de los pacientes.

Navarrete Torres señaló que los pacientes han tenido buen apego al tratamiento, el cual se ha convertido en una buena opción de intervención y una manera más interactiva y atractiva para ellos.

En algunas pruebas que realizan con videojuegos, el paciente interactúa con un sensor de movimiento y tiene que librar obstáculos, mientras que en otros tiene que hacer ejercicios de agilidad mental con operaciones matemáticas, memorizar dígitos, encontrar figuras y, con sus manos y pies, elegir la respuesta correcta a través de la pantalla.

Cada una de las universitarias, a cargo del área de Neurorehabilitación de la Clínica del Sistema Nervioso (CSN) de la UAQ, encabeza su propio proyecto de investigación, en el cual realizan un diagnóstico de salud completo de los pacientes para posteriormente llevar a cabo diversas pruebas y tratamientos.

La estudiante de la UAQ, Judith Guerrero Sauzameda desarrolla la investigación titulada Valor de la intervención cognitivo-motora simultánea basada en cinemática en adultos mayores, la cual se focaliza en el adulto mayor sano. Realizó una intervención para potencializar sus capacidades.

Indicó que la idea es estimular al cerebro para abrir más redes de conexión neuronal. Destacó que una de las bases más importantes es aportar un ambiente enriquecido para los pacientes que se caractericen por tener una motivación e interacción constante con el medio.

Por otro lado, Navarrete Torres aseguró que su proyecto, titulado Neuro-rehabilitación cognitivo-motora basada en la cinemática simultánea en sujetos con deterioro cognitivo leve, comprende en tratar a personas que ya presentan alteraciones en la atención, memoria, lenguaje, orientación visuo-espacial, entre otras, las cuales son un antecedente de algunas demencias o de la enfermedad de Alzheimer.

Igualmente, indicó que cuando hay deterioro cognitivo en los sujetos, estos se caracterizan por tener frecuencias cerebrales mucho más anormales y en los que han terminado el tratamiento observaron que estas frecuencias tienden a normalizarse.

Los pacientes tienen una intervención de 30 sesiones de una hora con videojuegos, que son específicamente diseñados para interactuar de manera simultánea acciones cognitivas y motoras; es decir, que el adulto mayor tiene que estar pensando y al mismo tiempo realizar acciones motrices, destacó. Redacción

Comentarios