Analiza la Seseq campaña selectiva contra la influenza

Ante desabasto de la vacuna, se aplicará sólo a grupos vulnerables

Analiza la Seseqcampaña selectiva contra la influenza
Foto: Archivo. El Universal
Sociedad 07/10/2018 06:23 Marittza Navarro Actualizada 10:09

Para la aplicación de las vacunas contra la influenza, la Secretaría de Salud analiza una campaña selectiva para que se ponga solo en los grupos vulnerables, y no de manera general como se hacía en otros años; esto, ante un desabasto de la vacuna a nivel nacional, informó el secretario del ramo, Julio César Ramírez Argüello.

Las primeras dosis ya llegaron al estado, alrededor de 45 mil, se hará la distribución y se esperará la instrucción de la Secretaría a nivel federal para lanzar la campaña de aplicación.

El desabasto que se prevé para México responde a una mayor demanda del medicamento de países que no acostumbraban la aplicación, se prevé que en un año se regularice la producción acorde a las necesidades de cada nación.

“Para la campaña aún no tenemos fecha, esa se fija a nivel nacional, en otras ocasiones [ha comenzado] en la segunda semana de octubre; hay cierto grado de desabasto a nivel nacional, no es dramático, pero sí ha bajado por asuntos de distribución a nivel mundial”.

Si bien la campaña antiinfluenza prioriza a los grupos considerados vulnerables, como adultos mayores de 60 años, niños menores de cinco, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónico-degenerativas, en los centros de salud y hospitales se aplicaban dosis al público en general.

Para este año, sí habrá aplicación prioritaria y en siguientes etapas, las que sobren, se darán a las personas que no están dentro de los grupos de riesgo. Se estima que habrá una reducción de 10% en el número de dosis disponibles, refirió el funcionario.

“Antes aplicábamos 10 vacunas y tres eran para pacientes que no cumplían con los criterios de grupo vulnerable, pero se la aplicaban como precaución”, dijo.

De acuerdo con informes de la Secretaría de Salud a nivel federal, el 28 de septiembre comenzó el monitoreo oficial de la temporada de frío, a partir de la semana 40 del año, que incluye los reportes de los estados sobre las Enfermedades Tipo Influenza (ETI), los casos comprobados y las defunciones; todos los indicadores se mantienen en cero.

El secretario explicó que el comportamiento del virus de influenza registra un repunte cada dos años, por lo que este invierno habrá más casos y con ello más riesgo de fallecimientos.

Se espera un repunte en los casos de influenza, con base en el comportamiento del virus esperamos aumento y complicaciones, es algo a nivel mundial, aumenta el riesgo de muertes”.

 

bft

Temas Relacionados
salud prevención influenza

Comentarios