Se encuentra usted aquí

Baches, principal problema vial

El 65% de los queretanos consideran que las vialidades urbanas se encuentran en mal estado
Imcyc, Vialidades urbanas, De La Riva Group, Querétaro, Baches,
En la entidad, 65% de los queretanos consideran que las vialidades urbanas se encuentran en mal estado, de acuerdo con una encuesta (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
07/09/2017
05:22
Redacción Querétaro
-A +A

El 65% de los queretanos consideran que las vialidades urbanas se encuentran en mal estado, principalmente por la presencia de baches, revela un estudio realizado por el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto (Imcyc).

En opinión de los entrevistados, los gobiernos estatales y municipales son los principales responsables de resolver este problema a través de mayor aplicación de recursos en el rubro, ya que a nivel nacional más de 80% considera que no se está invirtiendo suficiente.

El estudio cuantitativo nacional fue realizado por la firma especializada en investigación De La Riva Group, como parte de una iniciativa del Imcyc para brindar información actualizada y de valor a la industria y conocer la opinión de quienes transitan por vialidades urbanas.

Entre los hallazgos más relevantes del estudio se encuentra que 83% de los entrevistados opinan que las calles están en mal estado; 89% opina que los baches son el principal problema; 96% considera que el responsable de la calidad de las calles es el gobierno. 70% responsabiliza al gobierno municipal, específicamente.

Además 89% considera que el gobierno no está invirtiendo suficiente dinero en calles; 92% opina que la inversión inicial al construir vialidades debe ser mayor para buscar ahorros a largo plazo; 79% preferiría que sus calles fueran pavimentadas con concreto y 21% con asfalto; 91% prefiere calles que requieran menos reparaciones, aunque puedan ser más difíciles de reparar.

El estudio también reflejó que las condiciones de las vialidades urbanas es uno de los temas más apremiantes por atender en el país, después de la corrupción, inseguridad, educación, empleo, economía familiar y salud, e incluso por encima de la escasez de agua.

“La voz de los mexicanos es muy clara: exigen calles en buen estado, que les brinde mayor seguridad y una mejor calidad de vida. Anualmente se pierden millones de pesos en accidentes, reparaciones y pago de daños a terceros ocasionados por las deficiencias en las vialidades urbanas”, dijo Roberto Uribe Afif, director del Imcyc.

A nivel nacional, Querétaro es el estado con menos descontento por el estado de las vialidades urbanas y el que reflejó una mayor preferencia por las calles pavimentadas con concreto.

Únicamente 65% de los entrevistados opinaron que las calles se encuentran en mal estado, 18 puntos porcentuales por debajo de la media nacional y 93% indicó que preferiría que sus calles fueran pavimentadas con concreto en lugar de asfalto, resultado que se ubica 14 puntos por arriba de la media nacional.

Si bien los queretanos tienen una mejor percepción de sus vialidades urbanas que el resto del país, 88% considera que el gobierno debería invertir más y 98% indicó que es importante que la inversión inicial en proyectos de pavimentación sea mayor para obtener ahorros a largo plazo.

El estudio se llevó a cabo en los 32 estados de la República y contó con una muestra representativa de 3 mil 88 entrevistas, logrando un nivel de confianza del 95% y margen de error de 1.8%.

Las personas entrevistadas fueron mujeres y hombres mayores de edad, de todos los niveles socioeconómicos y que manejan auto frecuentemente. Las encuestas fueron realizadas usando la técnica de panel y fueron contestadas a través de una plataforma digital en los meses de abril y mayo del presente año.

Se precisó que es el primer estudio de opinión pública acerca del estado de vialidades urbanas en México que ambas organizaciones realizan a nivel nacional.

Comentarios