Francisco Domínguez: estado, segundo productor de pollo

Estado posee genética potencial en ese rubro, destaca el gobernador de Querétaro
Pollo, Congreso Panamericano Braunvieh, Brown Swiss, Tamaulipas, Eco Centro Expositor, Carne de Pollo, Productores
Durante el sexto Congreso Panamericano Braunvieh y Brown Swiss, que se realizó en el Eco Centro Expositor en el municipio de El Marqués, se reconoció a ganaderos por mejoramiento genético de razas, entre otras categorías (DEMIAN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL)
07/08/2017
03:12
Paulina Rosales
-A +A

El estado de Querétaro genera dos mil 544 millones de pesos anuales en los sectores bovino y porcino, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién durante la clausura del Congreso Panamericano Braunvieh y Brown Swiss, cuya próxima sede se llevará a cabo en Tamaulipas.

En el marco del sexto Congreso Panamericano realizado en el Eco Centro Expositor en el municipio de El Marqués, Domínguez Servién destacó que la entidad es la segunda a nivel nacional en producción de carne de pollo, además de que se disputa con Veracruz y Jalisco los tres primeros lugares en este rubro.

“Somos los décimos, doceavos productores de leche (….) y somos los introductores de la carne de res al Estado de México y a la Ciudad de México, entre los más importantes del país y tenemos una genética potencial en ganado porcino y bovino”, agregó el mandatario estatal.

Asimismo, el mandatario en presencia de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, recordó la colaboración de ambos estados en la construcción de la reforma energética desde el senado, la cual, dijo, representará un auge para el sector ganadero que se verá en los próximos años.

Por su parte, García Cabeza de Vaca destacó que uno de los programas que se llevan a cabo en Querétaro, en el sector agropecuario, es el repoblamiento de los hatos ganaderos entre ambas entidades.

“Hay mucha afinidad entre estos dos estados… (Querétaro) siempre se ha distinguido por la productividad que tiene, cerca de los 2 mil millones de pesos que produce la ganadería en Querétaro son ejemplo nacional y nosotros tenemos un amplio territorio en Tamaulipas e igualmente contamos con uno de los hatos ganaderos más grandes del país”, dijo.

En este sentido, García Cabeza de Vaca indicó que existe una “buena” genética en el sector agropecuario en ambos estados.

También, agregó que este tipo de programas de repoblamiento impulsan a la ganadería de manera significativa en todos sus ámbitos.

El gobernador de Tamaulipas refirió que los ganaderos que cuentan con hatos pequeños reciben apoyos mediante un programa estatal.

“Sobre todo es en el área social. Todos aquellos ganaderos que cuenten con hatos ganaderos pequeños se les está apoyando con un programa directo de gobierno del estado, en este caso, es lo que me explicaba a mí el gobernador (Domínguez Servién) para que estos amplíen y puedan producir más. Lo mismo estamos haciendo en Tamaulipas”, dijo.

Durante el evento también se entregó un reconocimiento a Manuel García Unesti por su apoyo y contribución en el mejoramiento genético de la raza suizo en México.

Además de otros reconocimientos entregados a los participantes en el Congreso Panamericano y que compitieron por diferentes categorías.

Comentarios