Destinarán 700 mdp para equipar el nuevo Hospital General

Alfredo Gobera dice que equipo actual será reusado

Destinarán 700 mdp para equipar el nuevo Hospital General
El objetivo del nuevo sanatorio es tener entre 120 y 160 camas, y un nuevo albergue para los familiares de los pacientes, además de crecer la atención en el número de especialidades / Foto: Especial
Sociedad 07/07/2018 03:29 Marittza Navarro Actualizada 09:39

Unos 700 millones de pesos costará equipar el nuevo Hospital General del estado de Querétaro, y el equipo actual será reusado en algunas clínicas de salud y en el nuevo nosocomio, informó el secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro.

Este jueves el gobernador Francisco Domínguez Servién anunció el lanzamiento de la licitación para construir el nuevo hospital, pues ya están listos los mil 370 millones de pesos que requieren para la construcción.

Gobera Farro mencionó que el equipo del actual hospital servirá para equipar algunas clínicas de salud, y también irá al nuevo nosocomio, pero se requieren muchas más herramientas para las áreas de especialidad porque tendrá más capacidad que el actual.

“El equipo se puede rescatar para el propio hospital [el nuevo] y servirá para fortalecer, independiente de los recursos que se han estado invirtiendo en los diferentes hospitales, otras unidades hospitalarias y centros de salud”.

Dijo que se va a usar 100% de lo que actualmente se tiene y se comprará el equipo que haga falta para la operación del nuevo edificio, del que aún no se define qué especialidades brindarán.

El objetivo es tener entre 120 y 160 camas, y un nuevo albergue para los familiares de los pacientes, además de crecer la atención en número de especialidades; el dinero —sólo para construcción y equipo— será aportado por la federación, mientras que el estado abonará para el albergue.

Alfredo Gobera participó del Foro Nacional de Presentación de Resultados Finales de Proyectos de Investigación, agosto 2017-julio 2018, cuya ceremonia tuvo sede en la Universidad Autónoma de Querétaro.

Ahí destacó que participaron 225 alumnos y tutores en el impuso de investigación para identificar y prevenir problemas de salud.

En el Centro de Negocios de la UAQ reconoció el acompañamiento de médicos, tutores y de las universidades, médicos pasantes de servicio social, quienes llevaron a cabo los trabajos de investigación.

Resaltó la importancia de la investigación en el área médica para la prevención, el diagnóstico, el control, y el tratamiento de enfermedades, así como para la mejora del funcionamiento de los sistemas de salud.

“Si no hay investigación, no hay innovación, no hay propuestas, no hay perspectivas, no hay desarrollo; incorporar la investigación en las nuevas generaciones de médicos, y más aún, desde que están cursando el servicio social, ha sido un gran acierto de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud”.

La rectora Teresa García Gasca habló de la necesidad de tener este tipo de proyectos multidisciplinarios para prevenir y combatir enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes u obesidad.

“No tenemos buenas cifras en salud como en la obesidad y la diabetes, y en ese sentido falta mucha investigación y también trabajo múltiple e interdisciplinar, por eso es importante el impulso de estos proyectos”.

Comentarios