Destinará Sedesu 5 mdp para apoyar a sector tortillero

Busca ayudar a modernizar la industria generando créditos para mejorar los negocios
Sedesu, productores, Querétaro, microempresarios, Marco Antonio del Prete
En el estado se tienen unos 400 negocios de tortilla, y cerca de mil 200 productores forman parte de la federaci ón de este rubro, indican (LUIS SÁNCHEZ. EL UNIVERSAL)
07/07/2017
04:48
Alma Gómez
-A +A

Con créditos que van desde 70 mil pesos hasta los 300 mil, apoyarán a productores de masa y tortillas de Querétaro. Los recursos provienen de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), que ha destinado 5 millones de pesos para beneficiar a alrededor de 400 microempresarios enfocados en este sector.

Los apoyos entregados por la Sedesu forman parte del programa estatal “Puedes”, que busca apoyar a la modernización de la industria de la masa y la tortilla generando créditos para mejorar los negocios que se dedican a la producción.

Los créditos se destinarán a adquirir maquinaria nueva, con la opción de chatarrizar las máquinas antiguas para que el monto del préstamo disminuya, se puede destinar a modernizar tortillerías, para ampliar el capital de trabajo o para adquirir equipo de transporte. Además se tiene la opción de solicitar el crédito para pago de pasivos ante instituciones bancarias, siempre y cuando se compruebe que el préstamo ante el banco se invirtió en el negocio.

Para adquirir maquinaria nueva o renovar la tortillería el monto total será hasta de 300 mil pesos y el crédito deberá pagarse en 48 meses. La tasa de interés será del 5% cuando los pagos estén al corriente, del 12% si presentan retrasos y del 24% si se deja de pagar.

Para aumentar el capital de trabajo, el crédito será de 70 mil pesos y deberá pagarse en seis meses. La tasa de interés será del 5% cuando los pagos sean constantes, pero puede aumentar a 12% o 24% si los pagos se efectúan tarde o se dejan de realizar.

En el caso de solicitar el crédito para equipo de transporte, el monto será de 70 mil pesos con un plazo de 60 meses, y con tasa de interés del 5%, en caso de presentarse retrasos la tasa aumentará como en los otros rubros.

Cuando el crédito se destine al pago de pasivos, la cantidad será de 50 mil pesos que deberá liquidarse en 12 meses. En este caso la tasa de interés inicial será del 12% por el riesgo que implica entregar al banco dichos recursos.

Marco Antonio del Prete Tercero señaló que las tasas de interés con las que entregarán créditos a productores de masa y tortilla son competitivas, y reiteró que los apoyos que serán entregados son el resultado de un diálogo constante entre productores y el gobierno del estado.

“Esto surge a raíz de los acuerdos que el gobernador tomó el primero de mayo, en un diálogo con uniones sindicales. La instrucción fue atender las peticiones de esta federación debido a que es un negocio que requiere de apoyo financiero, modernización y que está sujeto a normas oficiales que los obligan a cumplirlas, y parte de eso es la modernización de equipos con los que se produce la tortilla, que es base de la alimentación de los mexicanos”, señaló.

El programa “Puedes”, a través del cual se entregarán dichos apoyos, estará abierto durante todo el año.

Comentarios