Acusan anomalías en detención de Jerónimo Sánchez

Creen que su detención es una cuestión política
Activista, Querétaro, Detención, SNTE, Políticos, Acusación, Anomalías
Foto: César Gómez
07/06/2017
03:49
Domingo Valdez
-A +A

Activistas de diversas organizaciones, como el Frente Estatal de Lucha, encabezados por Irma Pérez Lugo, esposa de Jerónimo Sánchez —líder del magisterio disidente en el estado—, pidieron su libertad, así como del maestro Carlos Aldana, detenidos el lunes.

“Estamos aquí para denunciar lo qué pasó: como a las nueve de la mañana le avisaron a mi esposo que el maestro Carlos Aldana estaba en la fiscalía. Salió para ver qué problema había y poder ayudar al maestro. Parece que estuvo de una agencia del Ministerio Público a otra, y finalmente le dijeron que estaba en la fiscalía central. Cerca de las dos de la tarde le habló Jerónimo al licenciado Joaquín de la Lama para avisarle que lo habían detenido y que la información que le dieron es que lo acusaban de motín agravado. No fue detenido en flagrancia, no fue requerido para nada, entonces decimos que es una situación ilegal porque no es el proceso que se debe llevar”, explicó.

Dijo que se enteraron que fue presentado ante el juez noveno de lo penal, por lo que fueron a levantar una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ); además, acusó que no han podido ver el expediente ni dejaron que hablara con su abogado.

“Creemos que esta situación es a partir de la persecución que han tenido tanto Jerónimo como Carlos. Sabemos que está cesado, después del 1 de mayo de 2016, donde públicamente el gobernador los acusó como responsables de lo que pasó” (cuando un grupo de personas arrojó objetos al lugar donde funcionarios de gobierno presenciaban el desfile obrero del Día del Trabajo).

Sostuvo que no sabe por qué delito lo acusan, aunque creen que su detención es una cuestión política, pues “es incómodo” para poder implantar las diferentes reformas, principalmente la educativa.

Por su parte, la maestra Estela Hernández Jiménez, dijo que el Movimiento Magisterial de Bases manifiesta todo su apoyo y solidaridad a Jerónimo Sánchez y Carlos Aldana, pues están convencidos de su inocencia, ya que fue testigo de que ambos no participaron en la agresión hacia el presídium en el desfile.

“Hacemos responsable al gobernador por la aprehensión de los compañeros. También lo hacemos responsable de todas las ilegalidades en contra de los profesores. Sabemos que los delitos imputados son falsos, son inventados, son acusaciones vergonzosas y es una burla”, enfatizó.

Daniel Ávila, del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, dijo que desde que supieron de la detención de los dos docentes, el movimiento magisterial a nivel nacional ha deplorado el hecho.

Comentarios