Locatarios piden revivir el Mercado Juárez

Denuncian que el espacio comercial de San Juan del Río presenta regazo en mantenimiento de infraestructura, al no recibir recursos municipales; además, enfrentan la competencia desleal de la venta ambulante y supermercados
Las autoridades de San Juan del Río anunciaron un proyecto de infraestructura que comenzará este mes, una vez que se determinen las prioridades a atender y se pueda establecer el alcance que tendrá la inversión. (FOTOS: ALMA CORDOVA. EL UNIVERSAL)
07/05/2017
03:48
ALMA CÓRDOVA
-A +A

Con más de 30 años en operación, el Mercado Juárez, ubicado en el centro de San Juan del Río, requiere obras para la rehabilitación y mejoramiento de los diferentes espacios en los que brinda servicio; sin embargo, estas no son las única problemáticas del establecimiento, dado que deben enfrentarse a la competencia desleal del comercio ambulante, así como a la colocación de sucursales de supermercados.

A decir de los locatarios, las necesidades son amplias en cuestión de infraestructura. La situación más preocupante es el estado de la techumbre, la cual tiene goteras que afectan a los locales en la época de lluvias, lo que obedece a que no ha tenido mantenimiento en mucho tiempo; a esto se suma el desgaste en los pisos, la falta de un sistema de ventilación e incluso el mal estado de los baños.

Miguel Cortés Navarrete tiene 30 años como vendedor de frutas y legumbres en este mercado. Con 64 años de edad, diariamente se levanta a las 3 de la mañana para ir a la central de abastos y traer la mercancía que ofrecerá a sus clientes; sin embargo, ha notado que, al paso de estas tres décadas, es necesario que haya una mejor presentación de los productos, así como de las instalaciones del inmueble.

El locatario mencionó que el incremento de espacios comerciales a las afueras del mercado, que se dedican a la venta de alimentos, como frutas y verduras, se ha convertido en una competencia fuerte para quienes tienen muchos años en este inmueble.

Dijo que el mayor inconveniente de esta situación tiene que ver con los comerciantes foráneos que llegan del Estado de México e Hidalgo, quienes no cuentan con permisos de las autoridades o de la mesa directiva del mercado y son una competencia desleal.

La situación se presenta principalmente durante los fines de semana, en específico el sábado, cuando hay un tianguis a las afueras.

Otros locatarios entrevistados, que pidieron omitir su nombre, señalaron que una de las deficiencias mayores en cuanto a infraestructura tiene que ver con el estado de los baños.

Estos espacios, precisaron, son utilizados tanto por locatarios como por los clientes; sin embargo, se encuentran en muy malas condiciones, a pesar de que desde hace dos años se colocaron máquinas para entrar, que cobran un importe de 2 pesos.

Para estos comerciantes, las mejoras en las condiciones del baño permitirían dar una mejor imagen al mercado y ampliar la clientela con la que cuentan actualmente.

Señalaron que esta situación pone en duda el destino de los recursos que se cobran por el servicio, dado que no se nota que el dinero sea utilizado para dar atención a la infraestructura.

La imagen del mercado es una situación que también preocupa a los clientes; por ejemplo, Mónica Pérez, habitante de la colonia San Juan Bosco, acude tres veces por semana al Mercado Juárez para realizar las compras de sus alimentos, pero hay ocasiones en que prefiere ir a un centro comercial que le queda cerca de su casa, debido a que ahí encuentra estacionamiento y hay una imagen de limpieza en los productos.

Tanto los clientes como los locatarios consideraron que se requiere que las autoridades destinen recursos para revivir este mercado municipal, el cual brinda servicio a mucha gente del centro de la ciudad.

Denunciaron que el mantenimiento ha tenido que correr por parte de los comerciantes, para evitar que sus locales sufran daños.

Anuncian inversión. El alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, sostuvo una reunión con la Unión de Locatarios del Mercado, Pedro Álvarez Aguilar; en el encuentro se anunció una inversión de 2.5 millones de pesos, que el municipio invertirá en obras de rehabilitación.

El dirigente de los locatarios expresó la necesidad de que haya mayor ordenamiento con el comercio informal que se coloca a las afueras, así como una regulación de los locales que no tienen uso y que generan una imagen de abandono del mercado.

De acuerdo con las autoridades municipales, las obras comenzarán en este mes, una vez que se determinen las prioridades a atender y se pueda establecer el alcance que tendrán los recursos obtenidos.

Comentarios