Antros piden tiempo para reforzar seguridad

Asociación señala que dueños deben buscar financiamiento; ven necesario también intensificar campañas de prevención
Anetme, agremiados, ingesta de alcohol, bares antros
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
07/04/2017
02:59
Martha Romero
-A +A

La Asociación Nacional de Empresarios Turísticos y de Entretenimiento (Anemte) se pronunció a favor de las medidas anunciadas por el gobierno estatal para reforzar la seguridad bares, antros y restaurantes, pero solicitó una prórroga para que los propietarios de estos negocios puedan reunir los recursos económicos necesarios para acatar estas disposiciones.

Antonio Rosas Carapia, vicepresidente de la asociación, dijo estar a favor de las medidas anunciada por el gobernador Francisco Domínguez para que los negocios nocturnos garanticen la eficacia y confiabilidad de sus cuerpos de seguridad privada, implementen detectores de metal y revisen a los consumidores para evitar la comisión de delitos como los homicidios ocurridos en centros nocturnos de San Juan del Río y Querétaro el pasado fin de semana.

Sin embargo, Rosas Carapia consideró necesario dar tiempo a los propietarios de estos negocios para que puedan recurrir a financiamientos para implementar estas mejoras. Dijo que una de las alternativas para que los prestadores de servicio puedan hacerse de recursos es recurrir a la Secretaría de Economía.

“Estamos de acuerdo en que las medidas de seguridad se refuercen en los antros y bares, pero también creemos conveniente ver si los presupuestos de estos establecimientos alcanzan para implementar a corto plazo estas disposiciones, porque no todos van a tener la posibilidad de pagar más servicio de seguridad o colocar scanner para la detección de metales”, dijo.

El representante del sector restaurantero y bares consideró adecuado fortalecer las medidas preventivas, a través de campañas que adviertan a la población sobre los riesgos por la ingesta desmedida de alcohol, que ha causado no sólo de accidentes automovilísticos, sino riñas con consecuencias fatales.

Agregó que para los pequeños establecimientos que también ofrecen alcohol al copeo, pero que carecen de recursos suficientes, podrían dar otras alternativas como la capacitación de su personal de seguridad, para que puedan realizar revisiones efectivas a quienes ingresan a estos negocios.

Antonio Rosas opinó que aquellos negocios que garanticen la seguridad de los consumidores obtendrán beneficios, ya que quienes suelen acudir a este tipo de establecimientos, optarán por elegir los sitios con personal capacitado y la infraestructura necesaria para evitar situaciones de riesgo.

“Eso también debe ser aprovechado como una forma de promoverse de parte de los propietarios de estos negocios, ofrecer un plus a los consumidores por medio de sus cuerpos de seguridad privada o los detectores de metal que se establecen como obligatorios, de acuerdo a la propuesta del gobierno estatal”.

El vicepresidente de la asociación de empresarios turísticos y de entretenimiento también consideró factible que los establecimientos nocturnos nieguen el ingreso de personas en estado de ebriedad, para evitar que su condición física empeore con la continuidad de ingesta alcohólica y que pueda re presentar un riesgo de accidentes.

Antonio Rosas agregó que sigue siendo alarmante la incidencia en accidentes vehiculares relacionados con la ingesta desmedida de alcohol, por ello se pronunció a favor de reforzar esquemas preventivos como el programa Conductor Designado, que se ha dejado de implementar en la mayoría de los antros en la entidad.

También consideró que las medidas de seguridad que se establecerán como obligatorias para este tipo de negocios no son las únicas acciones a implementar para prevenir situaciones de peligro, pues advirtió que la responsabilidad de quienes acuden a estos sitios a ingerir alcohol, es fundamental para disminuir de forma efectiva incidentes relacionados con las bebidas.

La Anemte cuenta con 50 agremiados que operan en San Juan del Río, Tequisquiapan, Pedro Escobedo y Querétaro.

Comentarios