Descartan subir costo del pasaje del transporte

Se debe regular el servicio: López Franco
Noticias de Querétaro
Foto: Archivo El Universal
07/03/2018
07:06
Marittza Navarro
-A +A

Gobierno del estado y los concesionarios del transporte público están en mesas de negociación para integrar esquemas que ayuden a mejorar las condiciones de los empresarios, en el reconocimiento de que enfrentan presión por la incursión en un nuevo modelo de operación a partir de Qrobús.

El director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco, reiteró que no hay intención de aumentar, en el corto plazo, la tarifa del pasaje, pese a la constante petición de los empresarios para tener más utilidad.

El funcionario estatal insistió en que primero debe regularse el servicio, alcanzar las metas de la eficiencia operativa para poder dar el siguiente paso, y aún están en un proceso de evolución para mejorar el transporte público colectivo para los usuarios.

Artículo
Tienen que pagar 500 mdp por concepto de compra de camiones
Móvil Qrobús pide ayuda al gobierno para superar déficitMóvil Qrobús pide ayuda al gobierno para superar déficit

El lunes, un grupo de concesionarios ofrecieron una conferencia de prensa en donde pidieron al gobierno estatal que “los rescate” de la condición crítica que atraviesan, pues trabajan en números rojos, aunque tienen el compromiso de no dejar de dar el servicio.

“El incremento de los insumos como combustibles, el tipo de cambio que afecta refacciones y costo de unidades, las tasas de interés los ha llevado a una situación muy compleja, les hemos pedido que tenemos que trabajar, mejorar las eficiencias, que nos presenten un plan para mejorar y tenemos que desarrollar un esquema que nos ayude a salir adelante antes de pensar en el cambio de tarifa”, dijo López.

Reiteró que deben evaluar alternativas, “sin dejar de ver que estamos en un proceso de evolución del transporte público, 70% de los usuarios que se suben ya están usando la tarjeta de prepago, es un gran cambio que representa cambiar las condiciones (…) que nos permita una integración administrativa y operativa, que sean administradas de manera central”.

Desde que inició el sistema Qrobús, con el arranque de los dos ejes estructurantes, en octubre del año pasado, incrementó en 30 mil el número de pasajeros al día, expresó López Franco. Se estima que al finalizar este mes se integren las 45 rutas restantes al esquema de pago exclusivo con tarjeta.
Sobre el programa emergente que solicitó el gobernador Francisco Domínguez Servién, para evitar que se detenga el servicio por falta de operadores, el director del IQT dijo que seguirán promoviendo que más choferes se sumen al servicio pues la plantilla no alcanza los mil trabajadores, prácticamente hay un chofer por cada unidad.

Buscan programas

El gobernador Francisco Domínguez recordó que no pueden darle dinero a los empresarios, pero seguirán analizando la forma de apoyarlos, de momento prevén algún programa de apoyo a los operadores pero aún no está definido.

“Les he pedido que abran una mesa con los concesionarios para saber cómo están en realidad, que se hagan corridas en transparencia, la ley no me permite darle dinero público a un privado, le puedo apoyar con otro planteamiento, que lo pongan en la mesa”, dijo.

Comentarios