Expertos ubican a más mujeres en los cárteles de narcotráfico

Mayor fabricación de drogas sintéticas es otro punto que señala la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes
FOTO: Especial
07/03/2017
05:28
Universal Online
-A +A

Mayor participación de las mujeres en las estructuras de los cárteles del narcotráfico mexicanos y el aumento de la fabricación de drogas sintéticas, son los principales puntos detectados por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE). 

Raúl Martín del Campo Sánchez, miembro de la JIFE, dijo que México y América Latina se convirtieron de productores y rutas de tránsito de droga en consumidores. 

Al presentar el informe anual 2016 de la JIFE, Martín del Campo Sánchez alertó que también se está incrementando el consumo de drogas entre las mujeres y que México sigue siendo una ruta importante para el trasiego de cocaína y heroína hacia Estados Unidos. Para dimensionar el problema señaló que uno de cada tres consumidores de droga es mujer. 

Afirmó que si bien los países de la región aún no alcanzan los niveles de consumo registrados en Estados Unidos y Canadá, “el uso de estas sustancias está aumentando de manera significativa; la JIFE hace un llamado a fortalecer los programas preventivos y la posibilidad acceder a tratamiento”. 

El informe señala que el número de laboratorios clandestinos desmantelados, utilizados para la fabricación de drogas sintéticas, aumentó casi 38% en 2015 y añade que los cárteles recurren a un nuevo método para la elaboración de metanfetaminas basado en el benzaldehído y el nitroetano dejando los derivados del ácido fenilacético

Otro dato que destaca la JIF es que en 2014, México fue el principal país de origen de las incautaciones de metanfetamina efectuadas por aduanas de Estados Unidos, además que aumentó en 1.3% el decomiso. 

Entrevistado por EL UNIVERSAL, Martín del Campo Sánchez dijo que en México se registra un consumo más alto de drogas en hombres; sin embargo, la mujer está aumentando el uso, principalmente entre las adolescentes. 

El miembro de la JIFE explicó que en el país, las drogas de diseño todavía no son un problema que alarme y que el principal consumidor de sustancias prohibidas de diseño es Europa; además que, de acuerdo con el informe de 2016, la ONU reporta 60 nuevas drogas a nivel mundial.

Comentarios