El gobernador Francisco Domínguez Servién recordó que el transporte público es una atribución que sólo compete al gobierno del estado, por lo que sería hasta ilegal la creación del Consejo de Movilidad (como lo plantea el alcalde Marcos Aguilar Vega) para analizar este tema.

La semana pasada, ante los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el presidente municipal Aguilar Vega planteó el interés del gobierno a su cargo por desarrollar un proyecto de tren elevado o metro, así como la creación de un Consejo Municipal para que se encargue del tema.

“El alcalde no tiene atribuciones, acuérdense que el transporte público es una atribución única del estado (...) no tiene atribuciones (el alcalde) está fuera de la ley”, señaló el mandatario.

El gobernador dijo que primero tienen que acabar el proyecto de transporte público metropolitano, que está en marcha, y luego pensarán en otras alternativas si es necesario.

Sin embargo, un nuevo proyecto debe estar justificado en costo-beneficio para los queretanos y, de momento, un tren elevado o metro no tienen viabilidad, aunque no descartó que sea una opción para el futuro.

“Lo he dicho con mucha claridad: el metro hoy, en lo que se le llama financieramente costo-beneficio, no le da a Querétaro, ojalá nos diera, a lo mejor en un futuro habrá que pensarlo y todavía ni siquiera terminamos los ocho ejes estructurantes”.

La administración que encabeza Domínguez Servién comenzó un nuevo proceso de modernización del transporte colectivo de la metrópoli; bajo el nombre de QroBús ya se pusieron en marcha dos ejes estructurantes y 222 nuevos autobuses.

El proyecto contempla la habilitación de ocho ejes y la renovación total de las más de mil unidades que circulan entre los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués; el proceso también implica transitar al pago exclusivo con tarjeta, que comenzará en la primera etapa este jueves 8 de febrero cuando 12 rutas ya no acepten efectivo.

Dichas metas deberán cumplirse antes de que termine el sexenio, el 30 de septiembre de 2021 y forman parte de los compromisos del gobernador; hasta entonces se determinará si estas acciones son suficientes o se requiere un medio alternativo de transporte público.

La propuesta

El 2 de febrero pasado, el alcalde capitalino expuso ante los integrantes de CMIC que el Consejo de Movilidad implicaría la conformación de cuatro mesas temáticas, además de la ejecución de un estudio de ingeniería de tránsito y proyectos especiales de movilidad y financiamiento.

En una de las mesas, dijo Aguilar Vega, se haría un estudio conceptual para crear la infraestructura de un metro o un tren elevado, incluso mencionó que un proyecto de esta magnitud (y para el que Querétaro tiene las condiciones de desarrollo) justificaría que el gobierno municipal volviera a contratar deuda pública.

Las mesas temáticas, proyectos y presupuestos deberían estar avalados por el Instituto Queretano del Transporte, la CMIC, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros, el Instituto Mexicano del Transporte y de instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

km

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