Más de 2 millones de turistas visitaron el estado en 2017: Burgos

Visitantes dejan derrama económica de 11 mmdp
Turismo, vacaciones de fin de año, turistas en Querétaro, secretaría de Turismo, Hugo Burgos
El crecimiento de la oferta en la zona de la Sierra ayudará a proporcionar más opciones a los turistas que estarán llegando por vía aérea, tras el acondicionamiento del aeródromo, dijo el titular de Turismo. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
07/01/2018
03:37
Marittza Navarro
-A +A

Diciembre cerró con una ocupación hotelera arriba de 73% en el estado, pero los números anuales indican que el estado fue visitado por más de 2 millones de personas, que dejaron una derrama económica de 11 mil millones de pesos.

Esto lo informó el secretario de Turismo, Hugo Burgos García, quien resaltó que pese al crecimiento en infraestructura hotelera, durante el año el promedio de ocupación se mantuvo.

“La ocupación hotelera en el último periodo fue interesante, arriba de 73%, lo interesante es cómo acaba el año Querétaro en el promedio, arriba de 2 millones 300 mil visitantes, una derrama arriba de 11 mil millones, una ocupación hotelera de 60%, cerca de 55% en el interior, es un crecimiento de 10%”, comentó.

Artículo
Alfredo Leal quiso seguir los pasos de su padre y ser ‘un maestro del volante’
“Ser taxista es tan digno como tener otra profesión”“Ser taxista es tan digno como tener otra profesión”

Durante el año, explicó, se mantuvo ese crecimiento de 10% que se reflejó en los distintos periodos de asueto como puentes y periodo vacacionales; para siguientes días estará el reporte oficial de cómo transcurrieron las vacaciones de año nuevo que terminan este fin de semana.

Además, se registró la apertura de hoteles de grandes cadenas pero en su mayoría de tipo boutique que ayudaron a aumentar la oferta para los visitantes, pese a ello se mantuvo el promedio de ocupación hotelera durante todo el año.

“El año pasado fue un crecimiento de 10%, este año también, pero lo importante es la infraestructura que debería bajar un poquito la ocupación, sin embargo se ha mantenido bien; tenemos un crecimiento de 16% de turistas extranjeros, pero nuestro mercado fuerte es la Ciudad de México en donde 60% de nuestros visitantes son de allá”, refirió.

Destacó que algunos sitios de hospedaje abrieron en la zona de la sierra, específicamente en los municipios de Pinal de Amoles y Jalpan de Serra, lo que está generando más opciones para los visitantes a la región.

Asimismo, el crecimiento de la oferta en esa zona ayudará a proporcionar más opciones a los turistas que estarán llegando por vía aérea, luego del acondicionamiento del aeródromo que requirió de una inversión de 17 millones de pesos.

“A lo mejor son hoteles que ya existían pero se están inscribiendo al sistema formalmente para que los incluyamos en la promoción turística que hacemos, esto nos está ayudando a diversificar la oferta y a medir los beneficios del turismo”, explicó el secretario de Turismo en la entidad.

La información refiere que durante 2017 se abrieron 10 nuevos hoteles en todo el estado, principalmente en la zona metropolitana; se trata de infraestructura pensada para los visitantes de negocios y para quienes llegan a la entidad con fines recreativos.

Comentarios