“La discapacidad no impide que se alcance una meta”

Inauguran el Centro de Capacitación y Talento Empresarial del Index
Compartir
Silla de Ruedad, Música, Coreografía, Centro de Capacitación y Talento Empresarial, CCTE, Consejo Nacional de la Industria de la Exportación, Index, Calidad de Vida, Discapacidad, Egresados, instalaciones
Foto: Ricardo Lugo
06/12/2017
03:29
Domingo Valdez
-A +A

Las sillas de ruedas se mueven al compás de la música. Los movimientos sincronizados de la coreografía evidencian que los integrantes de la quinta generación del Centro de Capacitación y Talento Empresarial (CCTE) se esmeraron en su preparación, demostrando una vez más que la discapacidad no es obstáculo cuando se quiere llegar a un meta.

El recinto, inaugurado este martes por el Consejo Nacional de la Industria de la Exportación (Index) y autoridades del estado, en la zona de Jurica, alberga la ceremonia de clausura de cursos y de las nuevas instalaciones, donde podrán ser capacitadas más personas que buscan mejorar su calidad de vida.

Los familiares de los egresados están presentes. Acompañan a sus seres queridos. Les toman fotografías, graban videos, transmiten por facebook Live. Es un día especial.

Luego de los discursos de los presentes, donde se destaca la inclusión de las personas con discapacidad y los programas de apoyo y capacitación de este sector de la población, se procede al corte del listón de las nuevas instalaciones del CCTE en Querétaro.

Participaron Juan Pablo Rangel Contreras, director general del DIF estatal; Federico Serrano Bañuelos, presidente de Index nacional; Héctor Aguilar Ordaz, presidente de Index Querétaro, y José Luis Aguilera Rico, secretario del Trabajo estatal.

Artículo
#NuestrasHistorias. "Rompemos prejuicios, al emplear a discapacitados":  Andrés Otokani#NuestrasHistorias. "Rompemos prejuicios, al emplear a discapacitados":  Andrés Otokani

Se hace una demostración de las habilidades aprendidas en el curso. Rocío Fraustro Jiménez, líder del proyecto de capacitación de CCTE, explica que son 14 personas las que conforman esta quinta generación de egresados.

“La capacitación está dividida en tres partes. Es la habilitación para la vida independiente; capacitación física, que son las técnicas de manejo de silla; la capacitación laboral, que es una capacitación en línea, basada en el ISO-9001-2015, que es la certificación que tiene Promotora Mergen, y talleres enfocados a la salud, al trabajo en equipo, y a las actividades de la vida diaria”, apunta.

La capacitación precisa, era lunes, martes y miércoles, de ocho de la mañana a dos de la tarde, durante cinco semanas. Comenta que la respuesta de las personas con discapacidad fue muy positiva, pues incluso entre quienes tomaron el curso hubo alumnos de Guanajuato, quienes a pesar de las distancias siempre llegaron puntuales.

El ambiente entre los egresados es de camaradería y mucho apoyo, pues cuando en la exhibición de las habilidades en las sillas de ruedas uno tenía un desacierto, el resto de sus compañeros lo animaban desde sus sitios. Los incidentes ocurrieron: dos mujeres caen cuanto tratan de pasar uno de los obstáculos, pero rápidamente son ayudadas por sus capacitadores. Otro joven, con daño en las cervicales, al tratar de subir un obstáculo de banqueta sufre espasmos involuntarios en su cuerpo, pues por la naturaleza de sus lesiones tiene poca movilidad del cuello para abajo.

Artículo
Tras recibir un balazo Marco Antonio no volvió a caminar
#NuestrasHistorias. Discapacidad une a las personas en el CCTE#NuestrasHistorias. Discapacidad une a las personas en el CCTE

Sin embargo la entereza los saca adelante y superan los obstáculos, que son apenas una muestra de lo que enfrentan día a día en las calles las personas que tienen que hacer uso de una silla de ruedas para moverse.

Pasados los contratiempos, viene una demostración de habilidad en la silla de ruedas. Aby, junto con su pareja de baile, él sí puede caminar, bailan Total eclipse of the heart, de la cantante Bonnie Tyler.

La pareja realiza la coreografía y arranca el aplauso de lo presentes, quienes reconocen el esfuerzo y la dedicación para realizar el baile. Luego entran los demás integrantes del curso, quienes llevan a cabo un bailable grupal. Las palmas siguen el ritmo de la música y animan a los participantes, quienes a pesar del esfuerzo nunca borran la sonrisa de su rostro. En algunos de ellos las gotas de sudor escurren por los costados de la cara.

La canción termina y los aplausos no se hacen esperar. Tras ello, la ceremonia termina, y como en toda graduación que se precie de serlo, vienen los abrazos, las felicitaciones, los ramos de flores, las fotos con la familia, las pregunta obligada: ¿A dónde vamos a comer? Es un día especial para 14 mujeres y hombres que dieron un paso más a una vida independiente, productiva y plena.

Compartir

Comentarios