El estado emitirá cédulas profesionales con validez nacional

Hay rezago en la entrega de documento: Educación
Compartir
Educación, Cédulas profesionales, Validez nacional, Expedición, Derechos estatales, Cecyteqteq, Cobaq, Conalep, Universidades, Trámite, Convenio, Instituciones, Entidad,
Foto: Especial
06/12/2017
03:29
Monstserrat Márquez
-A +A

A partir de enero de 2018 el estado de Querétaro podrá expedir cédulas profesionales con validez nacional, ya que el cobro para la entrega de este documento estará integrado en la Ley de Ingresos estatal, informó José Alfredo Botello Montes, secretario de educación.

“Son 350 o 400 pesos por la expedición, por derechos estatales, independientemente de lo que se tiene que pagar por el apostillamiento y la legalización de las firmas de los documentos que se realizan”, añadió.

Se tomó esta decisión debido a que existe un rezago desde hace más de dos años, de alrededor de 3 mil cédulas que no se han entregado, en los diferentes niveles, desde técnico superior universitario, hasta documentos del Cobaq, Conalep, Cecyteqteq; así como en licenciaturas y maestrías de diferentes universidades.

“Para enero ya podrían estar regularizándose las que están en trámite y realizando convenio con las instituciones en la entidad para que ellas sean las receptoras, la tendencia es que los estados realicen la recepción y validez”, destacó.

Botello Montes explicó que el retraso, en la entrega del documento, se debe a un cambio en el mecanismo para el acreditamiento de la cédula en la Ciudad de México por parte de la Dirección General de Profesiones.

Por lo cual, se prevé que las cédulas que están en proceso lleguen a principios de año.

El secretario de Educación añadió que algunos de los estados donde ya son expedidas este tipo de cédulas son: Chihuahua, Jalisco y Guanajuato.

Para poder hacer esta documentación en la entidad, se han llevado a cabo reuniones con rectores de diversas instituciones y con el coordinador de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, Carlos Arredondo, para que en conjunto con el área jurídica de la Secretaría de Educación y el Gobierno estatal se modificara la legislación.

“[Se adecuó la ley] para que pudiéramos realizar la expedición de cédulas estatales y se modificó la norma de profesiones para que, en caso de que fuera un impedimento, las instituciones de educación superior fueran las receptoras de la tramitología”.

La ley establece, en un artículo, que la única instancia para la expedición de cédulas es la Dirección General de Profesiones”, explicó el secretario.

Equipo para impresión. Aclaró que no es necesario llevar a cabo una licitación para este nuevo procedimiento; sin embargo, será necesaria la adquisición del equipo de impresión del documento oficial, el cual tendrá validez nacional y reconocimiento en otros países.

Compartir

Comentarios