Se constata opacidad en 10 de 18 municipios

Querétaro, Corregidora, Pinal, y Jalpan, entre los que cumplen
Transparencia, Acceso a la información, Querétaro, Ley de Transparencia, Municipios, Pinal de Amoles, Colón, Corregidora, Jalpan de Serra, San Juan del Río, Rendición de Cuentas, Acceso a la información
Los municipios que no facilitan la información en sus portales incumplen con el artículo 66 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro. Foto: César Gómez
06/11/2017
04:50
Víctor Polenciano
-A +A

De los 18 municipios que comprenden Querétaro, sólo ocho cumplen de manera clara y completa con el artículo 66 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro.

Los municipios que sí cumplen con esta responsabilidad como sujetos obligados son Pinal de Amoles, Colón, Corregidora, Jalpan de Serra, San Juan del Río, Tequisquiapan, Ezequiel Montes y Querétaro.

Sin embargo, en los portales de Arroyo Seco, Cadereyta, Huimilpan, Landa de Matamoros, El Marqués, Peñamiller, San Joaquín, Pedro Escobedo, Tolimán y Amealco no se muestra la información completa, o ésta es poco clara y está desactualizada, pese a que la ley establece que se debe transparentar la información sobre las remuneraciones de los servidores públicos, así como los datos de tabuladores de los gastos de representación y viáticos.

Artículo
Admite importancia de mejorar gestión contable
Más transparencia en deuda, ingresos y gasto, sugiere ASFMás transparencia en deuda, ingresos y gasto, sugiere ASF

En una revisión hecha por EL UNIVERSAL Querétaro, la demarcación con el mayor problema es Amealco, pues al intentar ingresar a su portal, se abre una ventana en la que se señala que “esta cuenta ha sido suspendida. El dominio se ha usado en exceso o el distribuidor se quedó sin recursos”, lo que impide cualquier indagatoria de información.

Otro caso es Tolimán, donde al dar clic en el rubro “tabulador de remuneraciones”, se abre una ventana que contiene la leyenda “Actualizando”. En cuanto a la información de viáticos sólo hay datos de 2016, que lo único que señalan es el presupuesto disponible de la demarcación, sin que se de información clara de si se ha gastado o no dinero. A pesar de ello ponen a disposición un formato PDF para solicitar información específica.

Otros municipios que no tienen información en sus portales sobre “Gastos de representación y viáticos”, son: Landa de Matamoros, Peñamiller, Cadereyta —donde aparece un documento que dice “no aplica”—, así como Arroyo Seco, que sólo ponen un enlace para que las personas puedan realizar una solicitud a través de Infomex, lo que implica un registro previo.

Artículo
La entidad cumple con el 99.14% de transparencia presupuestal
Querétaro en el top de transparencia presupuestal Querétaro en el top de transparencia presupuestal

El Marqués, Huimilpan y San Joaquín, que encabezan los priístas, Mario Calzada, Celia Durán y Anayeli Álvarez Soto, respectivamente, sí tienen información sobre los sueldos y puestos; sin embargo, ninguno de los portales cuenta con la información sobre los tabuladores de gastos de representación y viáticos.

Sobre Pedro Escobedo la información que se omite es la del tabulador de viáticos y gastos de representación, en su lugar, sólo aparecen dos documentos donde se señala que no hay ningún gasto que reportar.

Corregidora, Colón y Pinal de Amoles, gobernados por Mauricio Kuri González, Alejandro Ochoa Valencia y Gloria Inés Rendón García, respectivamente, son los municipios que cuentan con los portales con la información más clara, además de que acceder a cada uno de los rubros resulta sencillo para quien lo consulte.

En los portales de Jalpan de Serra, San Juan del Río, Ezequiel Montes, Querétaro y Tequisquiapan también es posible hallar la información básica para cumplir con los lineamientos de transparencia y rendición de cuentas.

No obstante, para poder llegar a la información de Tequisquiapan la ruta es complicada, pues en el buscador lo primero que aparece es una página de Pueblo Mágico donde se encuentra toda la oferta turística del lugar y no la de gobierno municipal, por lo que al momento de buscar la página la dirección correcta es: https://www.municipiodetequisquiapan.net.

Comentarios