Falta certificar a más ingenieros en el país: Hale

En México no existen más de 80 con validez, afirma
Ingenieros, Colegio de Ingenieros Civiles, Querétaro, Ética Profesional, DRO, Primera Entrega de Certificados, CDMX
Foto: Especial
06/11/2017
04:50
Redacción Querétaro
-A +A

En México, no existen más de 80 ingenieros certificados, cuyos conocimientos, habilidades y ética profesional, está debidamente respaldado por la Secretaría de Educación, afirmó Óscar Hale Palacios, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Querétaro.

Luego de presidir la Primer Entrega de Certificados que el colegio realizó a 35 profesionistas el pasado fin de semana, reconoció que después de los sismos de septiembre, la figura del DRO (Director Responsable de Obra) quedó en entredicho.

“Antes de 1985, con los reglamentos de construcción que aplicaban los ingenieros civiles se construía; luego del sismo de 85, se creó la figura del DRO que ya no sólo vigilaba el proyecto sino también el proceso de construcción. Ahora tras los sismos de septiembre de 2017, la figura del DRO ha quedado en entredicho”, dijo.

Explicó que la única institución calificada por la SEP, para realizar la certificación, era el Colegio de Ingenieros Civiles de la Ciudad de México, pero este año, luego de buscarla por casi 5 años, el Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro logró esta distinción y somos el único fuera de la CDMX que puede certificar a los ingenieros civiles.

“En el sismo de septiembre de 2017 se cayeron no sólo edificios con más de 30 años de construcción, sino algunos que tenían incluso meses de haber sido edificados, lo que dejó en entredicho la figura del DRO y evidenció lo que se venía denunciando, de los llamados ‘firmones’ que sin cumplir su función, autorizaban construcciones”, advirtió.

Comentó que a los DRO sólo se les exige un número de horas de capacitación, “a los ingenieros civiles certificados se nos evalúa, y no sólo en conocimientos académicos, sino el perfil ético y te dice cuáles son tus debilidades”.

Dijo que en 6 años de contar con la certificación, el Colegio de Ingenieros Civiles de México certifico a 45 ingenieros “nosotros, en el primer examen certificamos a 35 y vamos por el segundo el 2 de diciembre en Michoacán, esperando aplicar el examen a más de 40 profesionistas”.

Aclaró que para certificarse no necesitan estar colegiados, “la certificación es libre, sólo necesitas tener tu cédula y tener 5 años de haber egresado, te da garantía del nivel académico y práctico. Tiene validez de 5 años y una revalidación de 3 años subsecuentes”, cerró.

Comentarios