Detenidas las iniciativas de comunidad LGBT

Necesario crear jurisprudencia a nivel estatal
México Igualitario, Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, matrimonio igualitario, comunidad LGBT
Se interpusieron 16 demandas de amparo individuales por parte de personas lesbianas y homosexuales (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
06/10/2017
02:49
Domingo Valdez
-A +A

Las organizaciones México Igualitario y el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, representadas por Alehí Balderas y Walter López respectivamente, señalaron que a pesar de que existen varias iniciativas presentadas a favor del matrimonio igualitario en el Congreso del estado de Querétaro, no hay avances. Ambas organizaciones se unieron para iniciar una estrategia jurídica, con la intención de crear jurisprudencia a nivel local y pedir la intervención directa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Como parte de esta estrategia, se interpusieron 16 demandas de amparo individuales por parte de personas lesbianas y homosexuales, solteras y queretanas, en contra de las definiciones de matrimonio y concubinato que se tienen en los artículos 137 y 273 del Código Civil del Estado de Querétaro, que, en síntesis, establecen que tanto el matrimonio como el concubinato sólo podrán realizarse entre un hombre y una mujer. Redacción que fomenta estereotipos, genera situaciones de desigualdad y transgrede el derecho a la no discriminación de las personas y los diversos tipos de familia dentro de la sociedad, de las que 13 se resolvieron favorablemente. La estrategia jurídica refleja la violación de Derechos Humanos contra la comunidad LGBT y la discriminación desde el Congreso con leyes excluyentes.

Lo siguiente será continuar con los juicios para integrar una jurisprudencia local y solicitar ante la SCJN un juicio contra el Congreso del estado por su falta de acción para eliminar la discriminación para las parejas del mismo sexo en el acceso al matrimonio.

Comentarios