Retrasan índice de pobreza y dejan sin apoyo a familias

Actualización de base de datos será hasta 2017
El Coneval actualiza sus mediciones cada dos años por lo que hasta el siguiente año tendrá disponibles las nuevas cifras que arrojen los censos que lleven a cabo en lo que resta de este año (RICARDO LUGO. EL UNIVERSAL)
06/10/2016
01:57
Martha Romero
-A +A

Familias detectadas con alta marginación excluidas de registros del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) no serán consideradas en los proyectos de apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social del estado, debido a que la actualización sobre índices de pobreza se darán a conocer hasta 2017, reconoció el titular de la dependencia, Agustín Dorantes Lambarri.

Explicó que las partidas presupuestales federales que el estado reciba para atender a localidades con alta marginación se basarán en mediciones de pobreza que Coneval hizo en 2014, y que no se han actualizado.

De acuerdo con la última medición de Coneval, 599 mil habitantes en el estado están en situación de pobreza moderada y 76 mil en pobreza extrema. En San Juan del Río 87 mil 370 personas registran un grado de pobreza y de éstas, 11 mil 590 habitantes se encuentran en pobreza extrema.

El funcionario explicó que el Coneval actualiza sus mediciones cada dos años; sin embargo, hasta 2017 se contará con las nuevas cifras que arroje luego de censos que lleven a cabo en lo que resta de este año.

“Se podría cambiar la metodología para medir la pobreza en el estado, pero no tendría caso porque se perderían los comparativos de otros años, de acuerdo con la metodología que actualmente se aplica, por ello es que tenemos que esperar a que nos den las cifras de las últimas mediciones, lo que ocurrirá en 2017”, explicó.

El secretario reconoció que en algunos municipios como San Juan del Río, autoridades advirtieron que hay familias en extrema pobreza que aún no son incluidos en programas.

Aseguró que el gobierno estatal pretende mantener sus esquemas de apoyo con la participación municipal.

Enrique Luque Hudson, delegado de Sedesol, dijo que a nivel federal se establecieron convenios para intercambiar padrones de programas sociales municipales, estatales y federales, para tener un mayor alcance en el combate a la pobreza y atender a los excluidos.

Comentarios