Busca UNAQ nuevas aeronaves de estudio

Rector gestiona donaciones con empresas especialistas
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Actualmente, el pull de prácticas de la Universidad Aeronáutica de Querétaro incluye aeronaves, equipos para capacitación, materiales y algunos suministros para mantenimiento y manufactura de aviones. (DEMIAN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL)
06/09/2017
06:47
Lourdes Durán
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La Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) cuenta actualmente con 14 aeronaves y realiza gestiones ante diferentes instituciones con la finalidad de concretar más donaciones que permitan reproducir, al interior de la institución educativa, las condiciones de la realidad aeronáutica.

El gobierno estatal donó un avión Falcon propiedad del Ejecutivo a la universidad, lo que de acuerdo con el rector, Jorge Gutiérrez, es muestra de la confianza que se tiene en todo el equipo que integra la UNAQ.

Se trata de una aeronave totalmente operativa que, sin embargo, no volará por el costo que la nave conlleva.

“Tenerla lista y tener tripulación que pueda volar una aeronave de este tipo es bastante costoso y no es el objetivo”, comentó.

A la fecha el pull de prácticas de la UNAQ incluye aeronaves, equipos para capacitación, materiales y algunos suministros para mantenimiento y manufactura de aviones.

“Nosotros hemos estado haciendo mucha gestión producto del tema del campus francomexicano y producto también de acercamientos que tenemos con nuestras fuerzas armadas, muy concretamente con la marina. Esto abre la puerta de más donaciones y estamos gestionando algunas más", refirió Gutiérrez.

“Siempre el objetivo de nuestra institución va a ser reproducir las condiciones de la realidad aeronáutica. Reproducir ese ambiente a través del equipamiento y la formación de nuestros docentes y gracias a la oferta de formación que siempre estemos presentando a la comunidad”, añadió.

La variedad de equipos permitiría a la UNAQ estar a la vanguardia en la formación de los estudiantes pues estas aeronaves se utilizan para múltiples propósitos.

Tal es el caso de temas de manufactura, mantenimiento, servicios de ingeniería (diseño y desarrollo tecnológico) y la parte de operaciones aéreas, enfocada a la formación de pilotos y sobrecargos.

“Si un componente se tiene que reparar entonces se hace manufactura; si se tiene que mejorar se hace diseño, simulación o prototipado rápido; si se tiene que hacer mantenimiento de remover el componente de la aeronave, se repara y se vuelve a instalar.

“Las aeronaves, como toda la infraestructura, se utilizan para todo y es por eso que buscamos que la información, los equipos y la capacitación de la gente sea lo más real posible”.

Las nuevas aeronaves que se buscan son equipos que actualmente no se tiene y el cual disponga de ciertas tecnologías.

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