En los últimos seis meses se han registrado 15 robos a obras encabezadas por alguno de los socios Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), aseguró la presidenta Alejandra Vega, quien destacó que se tiene convenio con diversas autoridades en materia de seguridad para evitar robos a maquinaria pesada.

Aunque hasta el momento gobierno del estado y la Policía Federal ha brindado su apoyo se busca poder firmar un convenio de colaboración para darle formalidad, e inclusive se involucre a todos los municipios para que abarcar todas las jurisdicciones y que “no se desentiendan” cuando los robos ocurran en un espacio que no sea campo de acción.

“Estamos teniendo una relación muy estrecha con la Secretaría de Gobierno, no sólo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que por supuesto es un vínculo muy importante para todos estos temas”, señaló la representante de los constructores en el estado.

“Nosotros queremos hacer el trabajo también con los presidentes municipales de la zona conurbada donde es donde mayor tenemos concentradas las obra pública los constructores de cámara para de este modo estar vinculados al 100%, también hemos platicado con la Policía Federal”.

Gracias a los trabajos con las elementos policiacos federales cualquier socio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción puede denunciar un robo, directamente al número de un oficial, para que las autoridades acudan al lugar, o bien, reportar el incidente y que se le dé seguimiento. Tal como hasta ahora ha venido ocurriendo, aseguró Alejandra Vega.

“Cualquier socio de cámara o cualquier velador que haya visto algo extraño o una amenaza de robo nos avisa y nosotros podemos hablar directamente para que manden a seguridad pública, por supuesto si ya sucedió el accidente les damos todos los datos a las autoridades para que estén alertas y así entre todos podamos trabajar en este vínculo”, dijo.

Hasta el momento los 15 atracos registrados son por equipo menor, mismo que no ha podido ser recuperado. En cuanto a la maquinaria pesada no se ha detectado ninguna afectación. Además de recordar que en el primer robo que se le hizo al campus Tequisquiapan, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se llevaron material de las empresas asociadas a la CMIC.

Algunas de las medidas propuestas en este convenio serían el que las máquinas sólo puedan circular en un horario específico y por parte de personal capacitado específicamente para ello. De esta manera, las corporaciones de seguridad podrían detectar de manera más eficiente a maquinaria circulando de forma irregular y proceder a su detención.

Por otra parte, la presidenta de la CMIC destacó que hasta el momento no tiene conocimiento de los avances del Museo del Agua, que el municipio de San Juan del Río anunció que sería construido en aquella demarcación, a pesar de que al ser presentado por parte de la CEA, las diferentes cámaras de la construcción y la Conagua, se dio a conocer que sería instalado en el parque Querétaro 2000.

Google News

TEMAS RELACIONADOS