A casi 6 meses de su gestión, Tere García ve balance positivo

Enfrentamos un ambiente político intenso y afrontamos situaciones difíciles, dice
A casi 6 meses de su gestión, Tere García  ve balance positivo
La rectora de la Universidad reconoció que no se han tratado a fondo los temas de acoso y violencia de género, por lo cual se realizará un protocolo de atención para la comunidad estudiantil / Foto: El Universal
06/07/2018
03:29
Víctor Polenciano
-A +A

A casi 200 días de asumir el cargo, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, hasta el momento ve un balance positivo de su gestión, en la que ha enfrentado un ambiente político intenso y afrontado situaciones complicadas como la inseguridad y la violencia de género en el campus.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, señaló que a pesar de las situaciones que se han dado y el contexto social al exterior de la máxima casa de estudios del estado, no se ha perdido de vista lo trascendental y se ha continuado con un importante trabajo en temas de calidad educativa, investigación y tecnología.

“Hemos enfrentado un ambiente político muy intenso en todos los niveles internos y externos, eso no nos ha distraído, eso ha hecho enfocarnos a lo mejor en temas políticos, pero no hemos perdido de vista lo importante para la universidad”.

Comentó que ya iniciaron con dos proyectos de empresas universitarias, y una amplia lista de trabajos que se pueden incluir en estos planes. Dijo que se encuentran en la conformación de un plan de responsabilidad universitaria que esperan dar a conocer en breve.

Artículo
Llegarán a la Ciudad de México el próximo 22 de julio
 Parten 50 mil peregrinos   rumbo a la Basílica  Parten 50 mil peregrinos   rumbo a la Basílica

Al preguntarle sobre el tema de la seguridad, señaló que se ha realizado un esfuerzo importante para salvaguardar la integridad de la comunidad universitaria, que van desde campañas de sensibilización a los estudiantes para el cuidado de sus pertenencias, hasta la implementación de sistemas de video vigilancia —como el C4— y que hasta el día de hoy han dado importantes resultados.

Refirió que se ha contado con el apoyo de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, instancia que por la magnitud de algunos robos que se han suscitado ha tenido que ingresar a las instalaciones de Ciudad Universitaria para realizar las investigaciones pertinentes. No obstante, enfatizó que siempre lo han hecho con un amplio respeto a la autonomía de la universidad.

En el tema de los acosos y la violencia de género, la rectora precisó que si bien ya habían sido atendidos desde la anterior administración, no se había hablado tanto del tema como ahora, lo cual, ha motivado la realización de un protocolo de atención para la comunidad estudiantil.

“Quiero decir que la gestión anterior ya había puesto cartas sobre la mesa (…), nosotros nos hemos puesto mucho más estrictos en ese sentido. Algunas facultades tenían iniciativas, pero de forma atomizada no estábamos dando resultados, conjuntamos todas estas experiencias, todas estas acciones y ya tenemos la última versión del protocolo lista para su última revisión y lo daremos a conocer en breve”.

Comentarios