UAQ abre diplomado y curso de lengua otomí

Promueven cultura y gramática hñäñho y creación poética
UAQ, Otomí, Diplomado, Hñahño, Proyecto Cultura UAQ, Universidad, Investigación, Gramática
Cristina Quintanar, coordinadora del programa Identidad e interculturali d ad , dijo que el diplomado busca alfabetizar y la capacitar a profesores bilingües. (ESPECIAL)
06/07/2017
03:48
Redacción Querétaro
-A +A

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del proyecto Cultura, invita a la población en general a inscribirse al Diplomado en Cultura y Gramática de la Lengua Hñäñho y al curso Creación Poética en Otomí: aprendiendo a través de la poesía; ambas actividades están organizadas para reconocer, valorar y difundir la cultura y lenguas otomíes.

El diplomado, con valor curricular, será impartido por Ewald Hekking Sloof (Premio Alejandrina, 2017) y Roberto Aurelio Núñez López (Premio Nacional Noemí Quezada, 2016). Constará de dos módulos: el primero, Adquisición y análisis del hñäñho, comenzará el 28 de julio y cerrará el 17 de noviembre; el segundo, Lenguas en contacto y bilingüismo, tendrá lugar del 19 de enero de 2018, al 11 de mayo de ese mismo año.

Se impartirá una sesión de cuatro horas por semana (viernes de 11:00 a 15:00 horas), con un total de 30 sesiones y 120 horas de trabajo. El costo por módulo es de mil 500 pesos. No es necesario tener conocimiento previo del idioma Hñäñho.

Este diplomado está pensado para la alfabetización de hablantes nativos, para la capacitación de profesores en la enseñanza bilingüe y en general para todas aquellas personas interesadas en la lengua Hñähño, patrimonio cultural de los queretanos, de los mexicanos y de toda la humanidad, señaló Cristina Quintanar Miranda, coordinadora del programa Identidad e interculturalidad, del Proyecto Cultura UAQ.

“Estamos trabajando en un eje de la lingüística para reconocer que dentro de la universidad y dentro de la sociedad existe una gran variedad de culturas y que ello implica también diferentes lenguas. No estamos muy acostumbrados a reconocer la existencia de lenguas indígenas, y la universidad es un ámbito importante para comenzar a valorarlas positivamente”, apuntó la docente universitaria.

Durante el diplomado se enseñarán diversos bloques de palabras básicas de la lengua otomí, necesarias para la interacción en diferentes ámbitos y contextos. La introducción al vocabulario irá de la mano con la preparación en el adecuado manejo de la fonología, morfología y sintaxis a partir de la ortografía estandarizada para las diversas variantes regionales del otomí, también se ejercitará la lectura y análisis de la narrativa otomí.

Taller creativo.

El Curso Creación Poética en Otomí se impartirá en el Campus Amealco, del 21 de julio al 29 de septiembre de 2017. Con tres sesiones semanales: lunes, viernes y sábado; acumulando un total de 120 horas de trabajo. La inscripción tiene un costo de 200 pesos. Los responsables son c. María Isabel Pérez León y Roberto Aurelio Núñez López.

Este taller busca la creación, recreación y difusión del sentir y del pensamiento poético otomí; pretende, entre otras cosas, acercar a los jóvenes universitarios a la escritura del otomí y acercar la poesía a espacios comunitarios, así como incentivar la creación poética en una lengua originaria.

Para informes sobre el diplomado o el curso se puede consultar al teléfono 1921200, ext. 3790; a los correos [email protected] y [email protected]. La clave de inscripción del diplomado es https://comunidaduaq.mx:8011/InscriipcionGeneral/Inscripcion.jsp?cc=61332.

Comentarios