Previenen en el ITQ acoso sexual

Van cuatro personas despedidas por conductas inapropiadas, informan

El director del ITQ reconoció que el acoso está latente, y por ello trabajan en la prevención.
FOTO: ARCHIVO
Sociedad 06/05/2018 03:33 Marittza Navarro Actualizada 16:26

Hasta ahora, el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) no ha recibido denuncias sobre acoso u hostigamiento al interior de la institución; sin embargo, existe un programa a través de un comité de ética que promueve la prevención de conductas discriminatorias dentro de la comunidad.

En entrevista, el director José López Muñoz explicó que a través de capacitaciones están previniendo conductas como acoso sexual, acoso laboral y discriminación. El comité que tienen realiza acciones de prevención y de análisis de conductas consideradas no apropiadas dentro de la institución.

“No tengo conocimiento de que tengamos alguna queja directa por esos actos; sin embargo, es un problema que puede existir, que puede estar subyacente en el Tecnológico de Querétaro. A partir de una política del Tecnológico Nacional creamos una política de prevención que tiene que ver con acoso sexual, laboral, discriminación y equidad de género”, dijo.

El acoso y hostigamientos en las instituciones de educación logró visibilizarse en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) con el nacimiento del movimiento “Yo También UAQ”.

A través de foros, las estudiantes y profesoras han dado cuenta de situaciones de acoso y conductas inapropiadas por parte de varones: profesores, estudiantes y administrativos; las quejas han tenido lugar desde años atrás, y en este 2018 ya son cuatro personas despedidas, luego de un proceso de investigación.

El director del ITQ reconoció que el acoso está latente, y por ello trabajan en la prevención.

“Son elementos que tenemos que empezar abordar, no podemos cerrar los ojos... Establecer políticas educativas, en este caso institucionales, para atacar, prevenir o detener este tipo de situaciones”, destacó.

Actualmente, 38% de la comunidad estudiantil son mujeres. “En los primeros años del ITQ había quizá una mujer, actualmente es 38% aproximadamente el número de alumnas que tenemos en la matrícula total de los 6 mil 200 alumnos”, agregó López.

Temas Relacionados
ITQ acoso sexual mujeres prevención

Comentarios