Se encuentra usted aquí

Previenen en el ITQ acoso sexual

Van cuatro personas despedidas por conductas inapropiadas, informan
El director del ITQ reconoció que el acoso está latente, y por ello trabajan en la prevención.
FOTO: ARCHIVO
06/05/2018
03:33
Marittza Navarro
-A +A

Hasta ahora, el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) no ha recibido denuncias sobre acoso u hostigamiento al interior de la institución; sin embargo, existe un programa a través de un comité de ética que promueve la prevención de conductas discriminatorias dentro de la comunidad.

En entrevista, el director José López Muñoz explicó que a través de capacitaciones están previniendo conductas como acoso sexual, acoso laboral y discriminación. El comité que tienen realiza acciones de prevención y de análisis de conductas consideradas no apropiadas dentro de la institución.

“No tengo conocimiento de que tengamos alguna queja directa por esos actos; sin embargo, es un problema que puede existir, que puede estar subyacente en el Tecnológico de Querétaro. A partir de una política del Tecnológico Nacional creamos una política de prevención que tiene que ver con acoso sexual, laboral, discriminación y equidad de género”, dijo.

El acoso y hostigamientos en las instituciones de educación logró visibilizarse en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) con el nacimiento del movimiento “Yo También UAQ”.

Artículo
No hay acusaciones en la Facultad de Psicología: Fernando Gamboa; institución trabaja con la rectoría para terminar con estos actos, dice
Directivo de la UAQ pide denunciar acoso sexualDirectivo de la UAQ pide denunciar acoso sexual

A través de foros, las estudiantes y profesoras han dado cuenta de situaciones de acoso y conductas inapropiadas por parte de varones: profesores, estudiantes y administrativos; las quejas han tenido lugar desde años atrás, y en este 2018 ya son cuatro personas despedidas, luego de un proceso de investigación.

El director del ITQ reconoció que el acoso está latente, y por ello trabajan en la prevención.

“Son elementos que tenemos que empezar abordar, no podemos cerrar los ojos... Establecer políticas educativas, en este caso institucionales, para atacar, prevenir o detener este tipo de situaciones”, destacó.

Actualmente, 38% de la comunidad estudiantil son mujeres. “En los primeros años del ITQ había quizá una mujer, actualmente es 38% aproximadamente el número de alumnas que tenemos en la matrícula total de los 6 mil 200 alumnos”, agregó López.

Comentarios