Se encuentra usted aquí

Alumnos crean bolsa biodegradable

Estudiantes de Ingeniería en Biotecnología de la UAQ, son los autores
Bolsa biodegradable
Gran avance. El proyecto de bolsa biodegradable se llama Bolstri. Está hecha a partir de celulosa (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
06/04/2018
03:27
Redacción Querétaro
-A +A

Estudiantes de Ingeniería en Biotecnología de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) generaron el proyecto Boltsiri, prototipo de una bolsa biodegradable hecha a partir de celulosa que se obtiene de desechos agroindustriales.

En Querétaro se utilizan alrededor de 140 mil toneladas de bolsas plásticas cada año, lo que en conjunto representa un grave impacto ambiental.

Se estima también que dichos productos tardan entre 100 y 500 años en desintegrarse por completo, a diferencia de este nuevo producto generado por los universitarios queretanos, cuyo tiempo de degradación es considerablemente menor.

Mónica Citlali García García, alumna de la máxima casa de estudios de la entidad, dijo que este prototipo de bolsa es una opción ambiental viable, pues además es rentable en el mercado al considerar los costos en el proceso de elaboración.

“De ahí surge nuestra idea de crear una bolsa 100% biodegradable, y que sea elaborada a partir de residuos agroindustriales para así reducir su costo con respecto a las que son hechas de plástico. Los materiales que usamos en este proyecto son olote de maíz”, añadió García García.

Artículo
Un popote creado para ayudar a mejorar el medio ambiente y conservar la vida marina.
Lolistraw: el popote que se puede comerLolistraw: el popote que se puede comer

Boltsiri presenta propiedades mecánicas semejantes a las del plástico, siendo casi igual de resistente, pero sin presentar un riesgo para el medio ambiente. Además, gracias a la naturaleza de sus componentes, puede ser considerada como comestible por lo cual no generaría problemas por su ingesta accidental en animales.

“Como ingenieros en Biotecnología tenemos el compromiso de diseñar productos que satisfagan las necesidades de las personas, pero que también ayuden a resolver problemas actuales como la contaminación”, expresó la universitaria.

Manuel David Vaca Tello, otro de los involucrados en el proyecto, agregó que tienen confianza en que a partir de su propuesta, otros estudiantes saquen adelante sus propios proyectos, pues más que ganar reconocimiento, pretenden que haya un cambio en la cultura ambiental en la población.

Artículo
Apoyados con FOPER, alumnos buscan mejorar calidad de vida de queretanos
Impulsa  UAQ    con 3.6 mdp a 77 proyectos de estudiantes Impulsa  UAQ    con 3.6 mdp a 77 proyectos de estudiantes

Reconocimiento a Enfermería.

Por tercera ocasión consecutiva, la licenciatura en enfermería, que se imparte en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), fue certificada por el Consejo Mexicano para la Acreditación en Enfermería (Comace) por la calidad del plan de estudios que ofrece a los jóvenes.

Dicho reconocimiento se obtuvo luego del proceso de evaluación que llevo a cabo la Comace, un instrumento que contempla 263 indicadores, entre los que se encuentran: estudiantes, profesores, plan académico, infraestructura, tutorías, bibliotecas, centro de cómputo, entre otros.

La coordinadora de la Licenciatura, Gisela Zepeda Sánchez, informó que el proceso de reacreditación se lleva a cabo cada cinco años, además de destacar que a nivel estatal es el único programa que cuenta con un reconocimiento como este.

Anualmente 110 alumnos egresan de esta licenciatura que se ofreta en la UAQ. 

Comentarios