Estado cuenta con protocolo de control de armas

Se aplica desde el pasado 23 de febrero; van 43 armas cortas aseguradas en 2018
Noticias de Querétaro
En 2016 se sustrajeron más de 60 armas en un módulo de seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
06/03/2018
04:28
Marittza Navarro
-A +A

Desde el 23 de febrero se puso en marcha el protocolo de control de armas para los 18 municipios y la Policía Estatal, para tener mejor resguardo de los artefactos y cartuchos que utilizan y cuya responsabilidad recae en las dependencias por ser las que ostentan la licencia colectiva de portación de arma de fuego, dijo Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana.

Informó que en la administración estatal anterior fueron robadas ocho armas de fuego a los policías, y en el actual gobierno solo ha ocurrido una vez.

“Se presentó el reglamento, nosotros somos titulares de la licencia de arma que tiene otras corporaciones (…) esta es una normativa interna para tener los mayores elementos de control, todo lo que son las armas y los cartuchos porque es una responsabilidad particularmente a la Secretaría del Estado; el mismo 23 de febrero entró en operación”.

El primer caso de sustracción de arma en el actual sexenio se registró la semana pasada: un arma larga que “desapareció” cuando dos policías bajaron de su unidad a cenar. Ya se inició un proceso administrativo en contra de los dos elementos que la tenían bajo su resguardo.

“Dimos el reporte a la Sedena [Secretaría de la Defensa Nacional] como debe de ser (…) son fallas de los elementos, es el primero que tenemos en la administración, hay que recordar que en toda la administración anterior a la Policía del Estado le sustrajeron o extraviaron ocho armas”.

Explicó que los oficiales solicitaron permiso a cabina de control para ingerir alimentos, bajaron de la patrulla y dejaron el arma en la unidad, y al regresar ésta ya no estaba.

El caso se turnó al órgano interno de control; de encontrar indicios de responsabilidad, se turnará al consejo de la comisión de honor y justicia; de momento, los policías involucrados siguen en activo.

El arma no ha sido localizada, pero existen indicios por el seguimiento en las cámaras de videovigilancia, el caso está en manos de la Fiscalía General del Estado.

En julio del año pasado, se sustrajeron más de 60 armas en un módulo de seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, de las que aún se desconoce su paradero.

Respecto del aseguramiento de armas de fuego en lo que va del año, ya son 43 armas cortas, 16 largas y 720 cartuchos, con 58 personas detenidas, la cifra supera los índices del mismo periodo de 2017, informó el secretario.

Comentarios