Activistas exigen más inclusión familiar

Urgen políticas públicas para familias “no tradicionales”
Noticias de Querétaro
Activistas y organizaciones sociales urgieron a las autoridades a respetar y garantizar el cumplimiento de las demandas de todas las personas sin discriminación alguna. (GUILLERMO GONZÁLEZ. EL UNIVERSAL)
06/03/2018
04:28
JOVANA ESPINOSA
-A +A

Organizaciones sociales piden a candidatos e instituciones gubernamentales que incluyan la diversidad familiar dentro de sus propuestas de campaña y en las políticas públicas para así combatir la discriminación que viven las familias que no son consideradas como tradicionales.

Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la no Discriminación y el Estado Laico, informó que solicitan políticas públicas que incluyan a las familias diversas y permitan su desarrollo pleno, sin ningún tipo de limitaciones.

Recordó que casi la mitad de las familias son familias del tipo no tradicional, ya que de acuerdo al último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 56% de los arreglos familiares en el país están conformados por papá, mamá e hijos, mientras que el resto son conformaciones diferentes como familias homoparentales, con hijos homosexuales, de padres independientes o donde se incluyen tíos, primos o a los abuelos.

“Los partidos políticos y quienes sean candidatos a ocupar los distintos cargos de elección popular deben cumplir con su deber de respetar y garantizar las demandas, así como los derechos de todas las personas sin discriminación alguna”, expresó el vocero.

Discriminación institucional

Aline Escalante, del Centro de Apoyo Integral para Padres e Hijos Adolescentes y Jóvenes de la comunidad LGBT+ (Caipaj), destacó que la discriminación para los diversos tipos de familia comienza desde las instituciones, las cuales no crean espacios de atención dirigidos a la diversidad y propagan la idea de un solo tipo de familia.

Es por esto que solicitaron que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Querétaro, cambie su nombre para que diga “de las Familias”, y que la celebración por el Día de la Familia pase a ser Día de las Familias para visibilizar la diversidad de los arreglos familiares.

Recordó que incluso la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha determinado que no es necesario crear figuras jurídicas para atender a las familias diversas, pues las ya existentes deben de cubrir a todas las conformaciones.

El cambio de nombre de dependencia también lo solicitan para la Comisión de la Familia de la Legislatura y a nivel municipal también suceda el cambio a plural para que así se mande un mensaje de inclusión que debe de traducirse en un quehacer incluyente de parte de cada organismo público.

Combate a la discriminación

Otra de las peticiones es reformar el Código Civil para incluir protección a menores LGBT+ de la discriminación y agravar el caso si la discriminación viene del entorno familiar, resaltó Aline Escalante, esto porque los adolescentes que son homosexuales son rechazados desde sus familias en ocho de cada 10 casos.

“En las asociaciones vemos mamás y papás que ante la revelación de la sexualidad diversa de uno de sus hijos prefieren el rechazo, ocho de cada 10 jóvenes en el estado de Querétaro son rechazados por sus papás y de esos, cuatro se suicidan, démonos cuenta que estamos desde las instituciones reforzando la discriminación”, dijo.

Finalmente, para atender como se debe a todos los tipos de familias consideraron necesario que se aprueben las iniciativas para permitir el matrimonio igualitario y el cambio de identidad de género.

Comentarios