Implementan operativo por compras de Día de Reyes

No habrá consideración para quien siembre miedo, dice Granados Torres
Seguridad, Gobierno, Juan Martín Granados Torres, Seguridad, Festividades, Disturbio, Consideración, Advertencia,
En el operativo de seguridad para el 5 y 6 de enero participan elementos de todas las corporaciones del estado. Foto: DEMIAN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL
06/01/2018
02:53
Marittza Navarro
-A +A

No habrá consideración para quien siembre miedo en los queretanos, aseveró el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres; en comparación a lo ocurrido el año pasado, este 5 de enero transcurrieron las ventas de Día de Reyes sin amenazas de saqueo.

El funcionario informó que, desde diciembre pasado, trabajaron en la planeación del operativo de seguridad para los días 5 y 6 de enero, en el que participan elementos de todas las corporaciones del estado y los municipios.

“Es una seria y firme advertencia para las personas que hagan comunicados o que generen algún tipo de disturbio en estas festividades, serán severamente sancionados, no habrá ningún tipo de consideración para este tipo de personas porque quien se atreve a causar intranquilidad, alerta y miedo en los queretanos no merece ser tratado con consideración”.

El 5 de enero de 2017, la ciudad de Querétaro y —en menor proporción San Juan del Río— recibieron rumores de la presencia de saqueadores, personas que generarían disturbios y robos en comercios; eso generó pánico en la zona del centro y la periferia.

Este hecho derivó en el cierre de locales y el resguardo de la ciudadanía, que a su vez provocó pérdidas económicas para cientos de comerciantes de mercados, tianguis y locales establecidos, principalmente del Centro Histórico de la ciudad.

Artículo
Fueron 500 elementos de la SSPM los encargados de resguardar durante más de 24 horas a los Reyes Magos con motivo de su llegada a los hogares queretanos
Policías resguardan traslado de los monarcas por la capitalPolicías resguardan traslado de los monarcas por la capital

Según reportes de la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, los agremiados sólo alcanzaron a vender 30% de su mercancía; tuvieron que cerrar cerca de la 1:00 de la tarde y algunos prefirieron no volver a abrir.

Por ello, desde este viernes, cientos de elementos de diversas corporaciones comenzaron un operativo especial que termina este sábado por la tarde.

“Hace poco más de tres semanas hubo reunión de todas las áreas de seguridad, procuración de justicia, de gobernabilidad, se definió un plan de acción que arrancó justo en esta semana operativamente, para proteger y garantizar la seguridad en este Día de Reyes”.

En el operativo participan corporaciones de la zona metropolitana y San Juan del Río, de la Fiscalía General del Estado, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, incluso Policía Procesal de Reinserción Social dependiente de la Secretaría de Gobierno; además, la policía cibernética que está monitoreando cualquier mensaje que pudiera constituir un riesgo.

El secretario dijo que están alerta desde hace varios días para detectar, a través de la Policía Cibernética, cualquier intento de saqueo o, incluso, la generación de rumores sobre actos delictivos.

Dijo que los casos detectados se han reportado en otras ciudades, y hasta la tarde del viernes no habían detectado nada que presumiera un riesgo en la entidad.

Comentarios