Entidad genera mil 831 toneladas de basura al día: Sedesu

Existen 16 sitios de disposición final de residuos
Sedesu, Zona Metropolitana de Querétaro, Secretaría de Desarrollo Sustentable, Residuos, Semidesierto, Tolimán, Basura,
El reporte de la dependencia indica que los municipios de El Marqués, Pedro Escobedo y Pinal de Amoles son las únicas demarcaciones que no tienen sitios de disposición final de residuos. ARCHIVO. EL UNIVERSAL
06/01/2018
02:53
Francisco Flores
-A +A

A nivel estatal, la aportación per cápita es de 0.88 kilogramos de basura por día, cifra que es ligeramente inferior al promedio nacional de 0.90 kilogramos, revelan cifras de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

Por día se generan al rededor de mil 831 toneladas de residuos, los cuales en su gran mayoría son desechos urbanos sólidos que provienen de la Zona Metropolitana de Querétaro.

Además en la entidad queretana hay 16 sitios de disposición final de residuos, nueve de ellos, son rellenos sanitarios, seis son sitios controlados y uno es tiradero a cielo abierto, el cual se ubica en el municipio de Tolimán, en la zona del semidesierto.

El reporte también indica que en tres de los 18 municipios no se tienen sitios de disposición final de residuos: El Marqués, Pedro Escobedo y Pinal de Amoles.

En Querétaro 60% de la superficie presenta pérdidas de suelo, mientras que a nivel nacional el problema representa 31.4%.

La contaminación de los suelos se da por varios factores, pero uno de ellos, es por el manejo inadecuado de los residuos, al depositarlos en lugares inapropiados, como son los bancos de materiales abandonados.

Artículo
Se tiene previsto que 30 colonias presenten solicitud al municipio
Capital aumentará servicio de recolección de basuraCapital aumentará servicio de recolección de basura

Otros residuos que también generan contaminación son los animales muertos, los escombros que son resultado de las construcciones a las orillas de la carretera, la basura, los bancos de material en desuso, fosas sépticas, así como las descargas residuales en arroyos intermitentes.

Además 7.3% de los suelos del territorio estatal que se encuentran afectados es por la erosión eólica, mientras la erosión hídrica laminar, entendida como el proceso a la remoción gradual y uniforme de capas delgadas de suelo es la dominante, ya que afecta a 57.4% de la entidad

El reporte indica que los residuos contribuyen con la emisión de aproximadamente 18% de los gases de efecto invernadero.

Contaminación controlada. A pesar del crecimiento demográfico observado en los últimos años, la Sedesu, indica que la contaminación al aire se mantiene en niveles por debajo de los límites permisibles señalados en la norma establecida.

La mayor fuente de contaminación en Querétaro se genera por el uso de transporte motorizado, que representa 32%; la energía, 19%; el cambio de uso de suelo, 19%; residuos, 18%; agropecuario, 18% y procesos industriales 1%.

En 2016, dice, la dependencia, el parque vehicular en circulación, ascendió 757 mil 663 unidades de las cuales 57.0% se concentró en la capital del estado; en San Juan del Río, 12%; Corregidora, 9%; El Marqués, 5% el restante 17% está distribuido en los otros 14 municipios del estado.

El nivel de cumplimiento de la verificación incrementó 17.8% en los últimos seis años, debido a que en 2010 se encontraba en 73.6%; en 2011, aumentó a 78.7%; 2012 se ubicó en 79.8%; 2013, pasó a 83.1%; 2014, 82.1% y 2015 la cifra se situó en 91.3%.

Sedesu destaca, además, que una de las acciones de prevención ambiental se dio en 2016 al implementar la verificación semestral: “Además vale destacar que Querétaro, en 1990, fue la segunda entidad federativa, después de la Ciudad de México, en establecer de manera obligatoria la verificación vehicular”.

En 2016, primer año que se implementó la verificación vehicular semestral, 260 mil 074 unidades cumplieron en la primera parte del año y en la segunda lo hicieron 197 mil 625 unidades, lo cual significó un cumplimiento en toda entidad de 65.4%

Comentarios