La Crónica de la Constitución de 1917 en la prensa de la época, antología coordinada por las investigadoras Aurora Cano Andaluz y Guadalupe Curiel Defossé, documenta clara y fielmente la labor de los periodistas de esos años, su trabajo reporteril, sus análisis, comentarios y puntos de vista en torno a la Carta Magna.

De acuerdo con Patricia Galeana, directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), la obra forma parte importante de la serie México y la Constitución de 1917, que esa dependencia edita con motivo del centenario de la promulgación del documento que rige la vida de la sociedad mexicana.

“A través de las noticias publicadas cotidianamente en los principales periódicos de la época, como El Pueblo, El Demócrata, EL UNIVERSAL y La Defensa, así como en la Revista Mexicana, entre 1914 y 1917, conocemos cómo se informó e interpretó lo acontecido en la Revolución y en el Constituyente”, indicó Galeana.

La funcionaria informó además que dentro de la mencionada serie se encuentran otros títulos, necesarios para comprender mejor ese periodo histórico de la nación mexicana. La Constitución de 1917 fue la culminación del proceso revolucionario que dio origen al México del siglo XX, subrayó la historiadora.

Para conmemorar el centenario de la vigencia de nuestra Carta Magna, es preciso conocer el contexto nacional e internacional en que se elaboró y cómo es que ha regido la vida de los mexicanos durante un siglo. De ahí la importancia de las obras que integran esta serie del INEHRM, algunos títulos, en coedición con el Senado y/o la UNAM.

En ella destacados historiadores y juristas, politólogos y políticos, dan su visión sobre el panorama histórico, jurídico, político, económico, social y cultural del país, desde la instalación del Congreso Constituyente 1916-1917.

Ahí, Walter Astié hace el análisis de la situación internacional y describe el impacto de la Primera Guerra Mundial en nuestro país, las presiones de grandes potencias y la difícil relación con Estados Unidos; Leonardo Lomelí estudia la situación económica, y Felipe Ávila analiza las principales acciones del gobierno provisional de Venustiano Carranza.

La obra aborda relevantes temas regionales. Por ejemplo, Luis Barrón expone el valor de La Constitución de Coahuila como antecedente para el proyecto carrancista de la Constitución de 1917, y Juan Ricardo Jiménez describe la transformación de la ciudad de Querétaro para ser sede del Congreso Constituyente y capital provisional de la nación.

Los historiadores Raúl Vela y Raúl Vela Manzanilla estudian a fondo la situación de Yucatán a partir de los cambios realizados por Salvador Alvarado. A continuación, José Woldenberg analiza los antecedentes del Congreso Constituyente tras los planes políticos proclamados durante la Revolución, y Salvador Rueda estudia el problema de la tierra.

Anna Ribera toca otro de los temas centrales: Los derechos de los trabajadores y la solución dada por los constituyentes en el artículo 123; Luz Elena Galván aborda el tema educativo; Roberto Blancarte analiza la cuestión religiosa, y Silvia Molina, comentó el ámbito cultural. Notimex

Google News

TEMAS RELACIONADOS