Crean plataforma para orientar sobre las redes sociales

El objetivo es que los padres de familia conozcan estas herramientas
Redes Sociales, Riesgos, Herramientas, Tecnología, B NetSmart, Cristina Fortuny, Evolución, Padres de Familia
Foto: César Gómez
05/11/2017
04:37
Víctor Polenciano
-A +A

La información en las redes sociales crece de manera descomunal y con ello los riesgos que esto implica, sin que muchas veces las personas tengan las herramientas adecuadas para hacer frente a esta evolución.

Por ello, personas como Cristina Fortuny, fundadora de B NetSmart, han desarrollado estrategias simples, pero de gran ayuda, sobre todo para los padres que aún no están inmersos en esta nueva era digital, con el fin de que puedan conocer y revisar el contenido que está al alcance de un clic.

B NetSmart es una plataforma web creada para informar y orientar sobre el uso adecuado de las redes sociales, por lo que a través de talleres y pláticas brinda las herramientas correctas para formar nativos digitales que sean responsables del uso de sus dispositivos y que al mismo tiempo puedan medir el alcance de sus acciones a través de ellos.

“Esto es un tema de familia, no podemos ceder responsabilidades porque esto requiere un nivel de supervisión que sólo un padre o una madre debe dar”, dijo Fortuny.

Uno de los principales problemas es que muchas veces los padres compran equipos a los jóvenes sin conocer sus características, por lo que es muy importante que los padres asuman la responsabilidad educativa que conlleva la adquisición de los mismos, conociendo a det alle todas sus funciones.

“Tienes que asumir el costo educativo de hacerlo, no es sólo delegarlo ha instancias mayores (…) los padres de familia debemos tomar las riendas de supervisar y de informarnos sobre lo que está pasando”, explicó la también conferencista.

Según datos revelados en 2015 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México al menos 4.5 millones de personas de entre 12 y 19 años han sido víctimas de ciberacoso. En Querétaro, los números colocan a la entidad en el décimo lugar a nivel nacional en estas prácticas que afectan al 26% de la población queretana en el mismo rango de edad.

Datos como estos van en aumento, por lo que Cristina Fortuny recomienda, a través de las diversas pláticas donde aborda temas como “Sexting en Adolecentes”, que se generen espacios de comunicación entre los círculos sociales para hablar de la problemática y así replicar experiencias que permitan crear una mayor conciencia.

Recomendaciones de prevención.

Que los padres tengan una cuenta en las mismas redes sociales por las que navegan sus hijo para poder supervisarlos adecuadamente.

·Es importante que los padres tengan una estrecha comunicación con sus hijos para saber quienes son sus amigos, qué están haciendo y qué está pasando en el mundo digital.

·Se deben crear hábitos saludables de uso de los dispositivos, desconectándose de ellos por ratos para convivir más.

Comentarios