02 / agosto / 2021 | 06:53 hrs.

Resuelve la Fiscalía del estado 81.9% de los casos

La dependencia cuenta con una autonomía plena, asegura Novoa

En Querétaro, la Fiscalía General del Estado sí cuenta con una autonomía plena, aseguró.
Foto: César Gómez
Sociedad 05/10/2018 03:56 Víctor Polenciano Actualizada 09:10

El 81.9% de las carpetas de investigación en Querétaro son resueltos por la Fiscalía General del Estado de Querétaro, por lo que en comparación con otros estados, presenta un alto nivel de eficiencia, informó María Novoa, Coordinadora del Programa de Justicia en México Evalúa.

“Un aspecto importante es que el porcentaje de la resolución de los casos a nivel de ministerio público está alto en Querétaro.

“De cada 10, ocho son resueltos y eso es una buena estadística”.

Al presentar datos de la evaluación a la implementación del Sistema de Justicia Penal en México 2017, destacó que en el estado la denuncias han aumentado y que, contrario a lo que se pueda pensar, eso es positivo, ya que es un reflejo de que la ciudadanía tiene confianza o que se tienen las condiciones favorables para que la ciudadanía denuncie.

Sobre el desempeño de las fiscalías a nivel nacional, María Novoa comentó que el 75% de las fiscalías sí tienen autonomía plena, mientras que el resto cuentan con una autonomía a medias o ni siquiera han cambiado el nombre de procuradurías a fiscalías.

En Querétaro, la Fiscalía General del Estado sí cuenta con una autonomía plena, aseguró.

“Puede tener autonomía y funcionar igual que antes.

“Tiene que haber una transformación a nivel de la institución y de la organización para generar la independencia técnica que necesita el ministerio público para hacer su trabajo”.

Novoa explicó también que Querétaro es el tercer estado que envía más casos a vías alternas (25.20%), tan solo por debajo de Jalisco (214.2%) y Campeche (161%).

De esos casos, la entidad se ubica en la cuarta posición de acuerdos reparatorios cumplidos (93.60%), detrás de estados como Hidalgo (115.5%), Morelos (98.5%) y Oaxaca (97.3%), lo cual habla bien de la aplicación del Sistema de Justicia Penal en el estado.

Faltan defensores públicos en la entidad

Según la coordinadora de México Evalúa, entre los retos que tiene Querétaro para la implementación de justicia está contar con un mayor número de defensores públicos, ya que tan solo en 2017, se reportó que hay 56 defensores que representaron a 9 mil 029 imputados, por lo que cada defensor atiende en promedio a 161 imputados anualmente.

“Estamos teniendo, por lo menos en lo que son los números, que tenemos un déficit de defensores públicos que estamos requiriendo para tener una defensa con efectividad, porque defender a 161 imputados en un año es prácticamente imposible”.

Ante estos resultados, el sistema de impartición de justicia implmentado en el estado busca ser replicado en otras entidades del país, que incluso se han acercado a la Fiscalía estatal para asesorarse.

 

bft

Comentarios